La Secretaría de Gestión del Riesgo de Desastres del departamento informó que continúa el monitoreo y coordinación con los organismos locales de atención de emergencias ante las lluvias que se presentan en el Valle del Cauca.

“Durante el fin de semana se han presentado lluvias en algunos sectores del departamento, cabe resaltar de que esta situación hasta el momento está controlada, no ha habido emergencias de trascendencia en el Valle del Cauca”, manifestó Francisco Tenorio, secretario de Gestión del Riesgo de Desastres del Valle.

Lluvias cubren gran parte del norte y oriente de Cali. | Foto: El País

Agregó que se evalúa con los organismos de atención de emergencias del Distrito de Buenaventura información sobre una probable afectación por lluvias a comunidades de la zona rural del Distrito en los cauces de los ríos San Juan, Calima y Dagua.

“Estamos en conjunto con Gestión del Riesgo de Desastres del Distrito Especial de Buenaventura, verificando, tomando las acciones con el fin de determinar cuál va a ser la atención y el paso a seguir para tratar esta emergencia”, dijo Tenorio.

Desde la Secretaría Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres se recomendó reportar cualquier eventualidad a las líneas de atención de emergencias de los Cuerpos de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, primeros responsables ante cualquier emergencia.

Lo que dice el Ideam

Según el Ideam, para los próximos días se prevé abundante nubosidad con precipitaciones moderadas a fuertes en sectores del mar Caribe, incluyendo zonas del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina, así mismo en la región Andina, el oriente de la región Caribe, oriente y sur del Pacífico, occidente de la Orinoquía y zonas puntuales del occidente y sur de la Amazonía.

Las lluvias más intensas se esperan en amplios sectores de La Guajira, centro y norte de Cesar, noroccidente de Magdalena, centro y Norte de Santander, Santander, Antioquia, Caldas, Risaralda, centro y norte de Cundinamarca y de Boyacá, Tolima, Huila, centro y oriente de Cauca y de Chocó, así mismo, en zonas puntuales o aisladas de Quindío, sur y oriente de Valle del Cauca, suroriente de Nariño y de Arauca, occidente de Meta y de Caquetá, y sur de Guainía.