Desde las primeras horas de este lunes, 12 de febrero, las autoridades han entregado un parte de tranquilidad desde el municipio de Tuluá, donde continúan con su fuerte presencia luego de los violentos hechos presentados en la noche del pasado sábado, 10 de febrero.
El comandante de la Tercera Brigada del Ejército Nacional, brigadier general Juan Rendón Pérez, señaló que continúan acompañando los puestos de control y el despliegue realizado por la Policía Nacional.
“En este momento ya contamos con el Batallón de Fuerzas Especiales Urbanas para apoyar todo lo que tiene que ver con el casco urbano y continuaremos con esa asistencia a la Policía Nacional para garantizar la seguridad y proteger la vida de toda la población civil del municipio de Tuluá”, comentó.
El Brigadier General Rendón detalló que la Policía ha dispuesto de 284 unidades para el restablecimiento del orden en el Municipio, mientras ellos, en el Ejército, han apoyado con 166 hombres más toda la operación de las autoridades.
“Invitamos a todos los tulueños a que nos sigan apoyando, a que utilicen la Línea 107 del Comando Conjunto Suroccidente Número 2 para que nos apoyen con información, y así lograr la captura de estos bandidos que tanto daño le hacen al municipio de Tuluá”, sentenció el Comandante de la Tercera Brigada.
Las principales acciones que se están realizando en Tuluá tienen que ver con el refuerzo en labores judiciales de control y vigilancia, una presencia militar, recompensas y la extensión del toque de queda.
Esas fueros las decisiones tomadas en el Consejo de Seguridad entre las autoridades administrativas y del orden, que se realizó este domingo 11 de febrero en respuesta a los hechos acaecidos en el municipio del Valle.
Como se recordará, en la tarde y noche del sábado hubo un par de atentados contra dos agentes de tránsito, provocándole la muerte a uno de ellos, y también fueron incinerados cuatro vehículos sin causa aparente.
La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, aseguró que toda esta ola de criminalidad que se presenta en el municipio se planea desde las cárceles, y ya se había comentado que podría provenir de los líderes de la banda criminal La Inmaculada, los cuales se encuentran todos privados de la libertad.
“El ataque a la ciudad se planea y ordena desde las cárceles, que es donde hemos puesto a los cabecillas que quieren aterrorizarla. Solicitamos al Gobierno Nacional que, con base en la emergencia carcelaria, se adopten decisiones más drásticas para atajar el delito que proviene de las cárceles”, indicó la Gobernadora.