Una gran polémica se desató en el municipio de Jamundí a raíz de las denuncias que aseguran que el proyecto de ampliación de la Avenida Cañasgordas finalmente no entró en el Plan Nacional de Desarrollo, PND, como lo habrían anunciado el representante a la Cámara Duvalier Sánchez y el alcalde de Jamundí, Andrés Felipe Ramírez.
La desazón se debió a que, si esos señalamientos eran ciertos, el Gobierno Nacional ya no iba a aportar los recursos necesarios para llevar a cabo la obra, que en 2019 estaba avaluada en más de $ 127.000 millones.
Quien ha hecho eco de estas denuncias ha sido Stuart León, administrador de empresas y asesor político radicado en el municipio. A través de un video, que se encargó de difundir, aseguró que “aunque quisiésemos que fuese verdad, porque es una noticia favorable para nuestro municipio, la ampliación de la Avenida Cañasgordas no quedó incluida en el Plan Nacional de Desarrollo”.
Entre sus comentarios, manifestó que es una lástima que la vía ya no vaya a ser una realidad, pues era necesaria para la movilidad del municipio, y agradeció la intención del representante Duvalier Sánchez, a pesar de que, continuó, eso era lo mínimo que podía hacer, pues “Jamundí le colocó una buena votación para que llegara a la Cámara”.
Ante los reparos, Duvalier Sánchez, representante a la Cámara en el Valle por el partido Alianza Verde, reconoció que es cierto que el proyecto no está incluido en el Plan Plurianual de Inversiones, pero indicó que eso no significa que no vaya a contar con recursos del orden nacional para su desarrollo.
“La proposición por parte nuestra quedó hecha y radicada. ¿Qué es lo que sucede? Que en la conversación allá (en el Congreso), en medio del debate, como eran tantas las proposiciones y el documento del Plan Plurianual de Inversiones iba a quedar tan grande, con el Director de Planeación (Jorge Iván González) y el Ministro del Interior (Luis Fernando Velasco) acordamos que iba a quedar dentro de la apuesta al desarrollo vial de Colombia”, explicó Sánchez.
Esta apuesta agrupa un conjunto de vías a nivel nacional que contarán con un presupuesto para sus diferentes obras de recuperación y modernización, en las cuales entraría la iniciativa con la avenida Cañasgordas.
El Representante a la Cámara agregó que, tras la conversación con los líderes del Gobierno, quedó claro que no era necesario que el proyecto entrara en el Plan Plurianual, “pero sí que dejáramos la proposición de la ampliación de la vía con ciclo infraestructura y que el resto del trámite lo hacían interno en el marco del compromiso del desarrollo vial del país. Esa es la verdad, hay un compromiso serio por parte del Gobierno y muestra de ello es que esta semana adelantaremos mesa técnica”, detalló Sánchez.
Aun así, cuestionó los señalamientos hechos en contra del proyecto, señalando que estos provienen de una clase política del Valle que, “con tal de tener la razón”, preferirían que al departamento y sus municipios no les vaya bien.
De igual manera, Andrés Felipe Ramírez, alcalde del municipio de Jamundí, se refirió al respecto a través de sus redes sociales, comentarios en los cuales también fue muy crítico.
“Lo que más le duele a la clase política tradicional es que las cosas salgan bien. Solo están ahí para ser el palo en la rueda y no dejar avanzar a nuestro municipio. Viven de torpedear porque no saben cómo construir, les duele el progreso porque hacen política con el atraso. Su pequeñez no impedirá que sigamos adelante trabajando por Jamundí”, publicó el Alcalde.
También aprovechó el impulso de su trino para dejar claro que sí habrá financiación del Gobierno: “Frente a los rumores fantasiosos de precandidatos desesperados por atención, respondemos con transparencia. La ampliación de la Avenida Cañasgordas va”.