Un balance muy positivo es el que han arrojado los datos preliminares que tiene la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco), en el Valle, a unas horas de culminar la cumbre de Biodiversidad COP16.

Las cifras no solo demuestran la gran afluencia de personas, la excelente capacidad hotelera con la que cuenta la ciudad, el ingreso de extranjeros a Cali, sino también el haber podido probar que la ciudad está lista para la realización de grandes eventos internacionales.

Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Valle del Cauca. | Foto: El País

Óscar Guzmán, presidente de Cotelco Valle del Cauca, señaló que lo primero que hay que destacar es el que mundo vio a Cali y supo todo lo que estaba sucediendo en la ciudad.

“El mundo nos vio, los cinco continentes se dieron cuenta que hay una ciudad que se llama Cali, departamento del Valle del Cauca y un sector, una región, el Pacífico, eso es lo más importante y lo que tenemos claro: la recompra”, indicó Guzmán.

A lo que agregó que las personas que vinieron y participaron en la cumbre, y que “han estado por 15 días trabajando en los temas de biodiversidad, en el corto, mediano y largo plazo, van a volver ya como turista vacacionales, porque se han llevado lo mejor que tiene el Valle: su gente, sus paisajes, la gastronomía, la cultura; eso es muy importante”, insistió.

En su análisis, el presidente de Cotelco Valle, también resaltó que en términos de alojamiento, los hoteles alcanzaron el 94 % de ocupación. Y al hablar de otro tipo de alojamiento se llegaría al 91 %, porque hubo más oferta.

“Algo también para destacar, es que de cada 10 personas que llegaban a Cali, 6.5 eran extranjeros, eso nunca antes visto, o sea el 65 % eran extranjeros. Y como la demanda se desplazó a municipios cercanos, se comercializó más de 2.000 habitaciones”, contó Guzmán.

En términos económicos, el presidente del gremio reiteró que se encuentran cercanos alcanzar la cifra de $14 millones de dólares, solamente en el sector de alojamiento.

El Centro de Eventos Valle del Pacífico se convirtió en zona de jurisdicción internacional para albergar la COP16. | Foto: El País

Cali está preparada

En materia de infraestructura, la ciudad demostró que está preparada, ya que tal y como lo aseguró Guzmán, la ciudad cuenta con el mejor centro de eventos del país.

“Ya lo demostramos con la capacidad, con la tecnología, la cercanía del aeropuerto, lo cual es muy importante, además de tener la infraestructura hotelera adecuada. Nosotros le dijimos al Gobierno Nacional desde el 4 de enero que Cali tenía las habitaciones y las camas para albergar a estas personas y le cumplimos al mundo”, puntualizó.