A través de un carta la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, la alcaldesa de Buga, Karen Martínez y el representante a la Cámara, Víctor Manuel Salcedo, solicitaron a la Agencia Nacional de Infraestructura ANI, al consorcio Unión Vial Camino del Pacífico SAS y a la CVC, , la “evaluación de los diseños y trazado de la construcción de la vía de doble calzada que conecta el municipio de Buga en el municipio de Yotoco, con el objetivo de que los mismos no afecten la condición forestal con que se cuenta en el sector ya mencionado, dada la importancia ambiental y el valor ecológico que esta tiene en el territorio”.

Esta es la entrada al municipio de Buga, donde hay milenarios samanes que engalanan el acceso a esta población, temen que desaparezcan. Foto archivo Cámara de Comercio de Buga | Foto: El País
Este el comunicado a la ANI y al consorcio en el que le piden evaluar el trazado y el diseño de la vía Buga Mediacanoa. | Foto: El País

En su red social de Facebook, el parlamentario señaló que “Ad portas de la Cop16 sería un despropósito sacrificar el túnel verde de ingreso a Guadalajara de Buga. Junto con la Gobernadora Dilian Francisca Toro Torres y la alcaldesa Karol Martínez Silva hemos solicitado ante la Agencia Nacional de Infraestructura CVC y la concesión unión vial camino del pacifico la revisión y modificación del trazado del tramo Buga Mediacanoa doble calzada. Esperamos pronta respuesta y nueva propuesta de trazado”.

Activo: Inicios de obras del proyecto de quinta generación (5G) de la nueva malla vial del Valle del Cauca, corredor Buenaventura Loboguerrero, Buga. foto José L Guzmán. EL País | Foto: El País

Sobre el tema, el representante Salcedo explicó que al ingreso de Buga hay un sitio denominado el túnel verde donde hay unos samanes que tienen muchos años que “primero engalanan la ciudad y segundo es un pulmón de ingreso a Buga y lo que nosotros hemos pedido es que evalúen el trazado. Hay una solicitud del consorcio que al parecer talaría “algunos de esos árboles”. Quiero hacer esa observación porque aquí ha habido demasiada desinformación y están hablando que hay 1100 árboles, que los van talar todos, no, no voy a entrar en ese juego de la desinformación”, indicó el político.

Agregó que “lo que nosotros conocemos es que el concesionario que se ganó la licitación tiene contemplado talar algunos árboles según el trazado de la vía, por eso hemos pedido que revisen el diseño y los trazados en Bogotá con el contratista y, que por supuesto, no se sacrifiquen esos árboles. Yo he dicho que ad portas de la COP16 eso no tendría ninguna presentación y así no existiera la COP16 creo que no podemos sacrificar ese respiradero de la ciudad”.

Por su parte, la gobernadora del Valle, afirmó que “nosotros necesitamos el desarrollo, pero el desarrollo debe ser sostenible, no puede ir en contra del medio ambiente, en contra de los árboles que son milenarios, son samanes y lógicamente le solicitamos a la ANI y al concesionario que revisaran los diseños para poder que no fueran a talar estos árboles o que sean muy pocos porque lo que necesitamos es desarrollo pero sostenible, un desarrollo que sea amigable con el medio ambiente, con la vida, con la diversidad y eso es lo que queremos, más cuando vamos a tener la COP16, la COP nos tiene que dejar como legado el cuidado del medio ambiente, de la biodiversidad y de la vida”, puntualizó la mandataria.

Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle,pidió a la ANI y al consorcio evaluar los diseños y el trazado de la obra | Foto: El País

De otro lado, la CVC, a través de un comunicado, precisó que en relación con algunas informaciones que circulan en redes sociales sobre una posible intervención en el arbolado conocido como “Túnel Verde,” ubicado en la vía que conecta Guadalajara de Buga con el corregimiento de Mediacanoa, en el municipio de Yotoco, como parte del proyecto Malla Vial del Valle del Cauca – Corredor Buenaventura – Loboguerrero – Buga, a cargo del consorcio Unión Vial Camino del Pacífico, que hasta el momento no han otorgado ningún permiso con respecto a la solicitud del concesionario.

“Actualmente, la CVC está atendiendo una solicitud de permiso de aprovechamiento forestal presentada por el mencionado consorcio. Esta solicitud incluye un listado de árboles para ser evaluados. Es importante destacar que, hasta el momento, la CVC no ha otorgado ningún permiso para la intervención de dichos árboles. Los profesionales de la CVC están llevando a cabo una evaluación exhaustiva con el objetivo de encontrar la alternativa que genere el menor impacto ambiental posible en esta área de gran valor ecológico para el departamento”.

El ex director del DAS, Ramiro Bejarano, en su red social X, ha señalado que “En Buga tumbarán 1108 árboles que embellecen entrada a Buga desde el río Cauca hasta la Basílica del Milagroso con el visto bueno de @CvcAmbiental para ahorrarle unos pesos a la Unión Vial del Valle. Autoridades nacionales y departamentales deben detener este arboricidio”

En la polémica también terció el escritor Gustavo Álvarez Gardeazábal, quien en su crónica número 954 menciona: “(…) Por estos días, empero, Buga está en el ojo del huracán porque en ella se va a cometer el asesinato miserable de 1.108 árboles que han adornado a lado y lado la entrada principal a Buga, desde el rio Cauca hasta la Basílica. La Unión Vial del Valle, firma a la que pomposamente le dieron por fin la concesión que tuvieron que entregar hace unos años los Solarte para unir a Buga con Buenaventura, ha solicitado a la CVC permiso para tumbar 1.108 árboles, en su mayoría samanes y ceibas bicentenarios, porque el trazado de la via en el tramo Puente del Milagroso /Mediacanoa dizque así se los exige para ahorrarse unos pesos”.

Gustavo Álvarez Gardeazábal,también se pronunció sobre el presunto arboricidio en Buga

Y agrega: “Como van las cosas, y si las autoridades de Valle no se ponen pilas y obligan a los constructores a trazar la segunda vía paralela a todas las reliquias vegetales, dejando la actual calzada arborizada como la del costado sur de la autopista, este asesinato volverá a Buga, la otrora ciudad señora, como epicentro de la protesta nacional y convertirá a los gobernantes del Valle en los descarados protectores de unos contratistas asesinos de árboles. Son1.108 bellísimos árboles gritándonos a toda Colombia que los salvemos de esa salvajada y señalándonos con el dedo a los gobernantes que lo permiten”.

El tema está como para coger balcón en la Ciudad Señora.