Las lluvias dieron una tregua en Cali, en las últimas horas, pero la situación en algunas poblaciones del Valle es compleja.

Maritza Quiñones, secretaria de Agricultura, informó que hasta ahora 1.378 familias campesinas están afectadas por la temporada de lluvias, en municipios como El Cairo, Ansermanuevo, Tuluá, Bolívar, Roldanillo, por lo que “es necesario que registren las afectaciones para que puedan ser beneficiados de los programas”.

De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Agricultura, 4.406 hectáreas de cultivos se han visto afectadas y 431 pequeños y medianos productores han reportado pérdidas de cultivos de café, pastos, cítricos, cacao, plátano y hortalizas.

Se estima que las pérdidas superan los $39.600 millones de pesos en el sector agrícola, $860.000 millones en el sector pecuario y se ha registrado un millón de muertes de animales del sector acuícola.

Por otro lado, en el municipio de Cartago, específicamente en el sector de Tierra del Olvido, la Cruz Roja ha hecho presencia porque se desbordó el río la Vieja y subió aproximadamente 1.50 metros, afectando las viviendas de cerca de 53 familias.

Asimismo, en municipios como Tuluá ayer se presentaron ocho deslizamientos en diferentes partes de ese territorio, mismos que están siendo atendidos con seis frentes de trabajo dispuestos por la Alcaldía.

“También el martes se presentó un gran deslizamiento en una histórica falla geológica que hay en Tuluá, que se conoce como la falla de Piedritas, algo que puso en peligro la quebrada del sector que llega al río Tuluá”, informó John Gómez, alcalde del municipio.

Sin embargo, el mandatario entregó un parte de tranquilidad a los ciudadanos de esa población, puesto que argumentó que se ha dado respuesta inmediata a las calamidades y que aún no hay mayor riesgo de avalanchas o tragedias por lluvias.