Una ola de críticas ha recibido el Hospital Piloto de Jamundí y su gerente, Ligia Elvira Viáfara Torres, tras conocerse el gasto de $238 millones de sus recursos en el viaje de 79 empleados a Punta Cana, República Dominicana, en septiembre del año pasado.
La denuncia la hizo la Contraloría del Valle tras concluir una investigación y calificar el viaje como un "presunto detrimento patrimonial".
Aunque el Hospital ha explicado que se trató de "una salida institucional para fortalecer la integración laboral" en la entidad pública, ciudadanos y algunos políticos han tildado este gasto como irresponsable e irregular.
Una de las críticas vino de parte de la representante a la Cámara, Catalina Ortiz, quien pidió "sanciones prontas" por parte de las autoridades.
"¡Indignante! 79 funcionarios del Hospital de Jamundí viajaron a Punta Cana con recursos del hospital y gastaron más de 238 mill. Esperamos sanciones prontas y ejemplares para estos funcionarios", escribió la congresista.
Lea también: '"Los recursos son para los pacientes": Gobernadora a Hospital de Jamundí'.
A su vez, la gobernadora Dilian Francisca Toro reprochó que se tengan este tipo de gastos en un hospital público teniendo en cuenta las "dificultades económicas" del sector.
"No estoy de acuerdo, no se compadece que haya dificultades en los hospitales en materia financiera, no solamente en el Valle sino en el país y que se estén haciendo este tipo de actividades, lo único que puedo recomendarles es que ningún hospital lo haga, no importa que no sea de nuestra jurisdicción, lo importante es que no se den porque esos recursos se necesitan para la atención de los pacientes", dijo la mandataria departamental.
También, ciudadanos del común han mostrado su descontento con la realización de este viaje. Estos son algunos de los comentarios en redes sociales:
Al respecto, Ligia Elvira Viáfara Torres, gerente del hospital ha dicho que se trató de un viaje para fortalecer las capacidades del personal, en un comunicado que se divulgó este martes.
"Es importante no desinformar y generar desesperanza. El informe de la Contraloría se divulga sin el contexto requerido. No están los soportes entregados como pruebas y evidencias de la labor realizada. Es un proceso que inicia investigaciones y que seguramente tendremos la oportunidad de resolver en forma oportuna y veraz".
Otros hallazgos
En el mismo informe la Contraloría determinó que el salario de la Directora del Hospital supera el límite que establece el Departamento Administrativo de la Función Pública.
"Se evidenció que se realizaron pagos a la Gerente del Hospital de Jamundí, Valle por encima de la escala salarial establecida por el Departamento Administrativo de la Función Pública DAFP", dice el informe.
Por esa razón, según el ente de control, se presentó un detrimento patrimonial por valor de $22.161.456.