Agobiados, así se encuentran la mayoría de los vallecaucanos debido al intenso calor que se ha presentado en las últimas semanas en toda Colombia, pero que ha sido inclemente, especialmente, en el departamento.

Los vallecaucanos han tenido que vivir días recientes en donde las temperaturas han alcanzado los 38 grados centígrados, algo que a pesar de ser ‘tierra caliente’, sigue siendo sorprendente para la región.

Esta situación se da en medio de lo que se pretendía ser tiempo del Fenómeno de la Niña con fuertes lluvias, no obstante, se ha dado todo lo contrario.

Precisamente, frente a esto, expertos se refirieron sobre cuándo volverá a llover en el departamento y anuncia que los días de calor tendrían fin en los próximos días.

Río Meléndez seco en Cali, por ola de calor. Foto Jorge Orozco / El País. | Foto: El País

“Se han disminuido nuestras lluvias. En agosto en un 30%, ahora en septiembre en un 80%. Nuestra región andina es la que más se ha venido afectada”, sostuvo el director de la CVC, Marco Suárez.

No obstante, Suárez aseguró que se está en una etapa de “neutralidad” y que sobre los últimos días del mes de octubre, donde se espera que comiencen las precipitaciones en el Valle.

“Esperamos que a partir del mes de octubre vuelvan las lluvias normalmente al departamento. Lo que pasa es que se ha ido corriendo y se espera a finales de octubre, empezando noviembre. Hay un 71% de probabilidad que eso suceda. Pero va a ser un fenómeno de la niña que no va a tener la intensidad que todos esperamos”, expuso el experto.

Los caleños han soportado altas temperaturas en los últimos días. | Foto: El País

“Hoy tenemos la represa Salvajina en un 53%. La represa nos permite que exista el suficiente caudal en Puerto Mayarino para que tengan el suficiente caudal para hacer la captación y generar el agua potable en la ciudad. Así que tranquilidad absoluta”, sostuvo Suárez.

No obstante, el funcionario hizo el llamado a que los vallecaucanos no desperdicien agua y la usen para el consumo y los quehaceres estrictamente necesarios.

“Este no es el momento de estar lavando el carro, de estar regando nuestros jardines, de estar dejando la llave del agua abierta. Este es el momento de ahorrar, de cuidar nuestros recursos naturales y, por supuesto, de estar atento a cualquier llamado que haga la corporación o los organismos de gestión del riesgo”, concluyó el director de la CVC.

Se espera que a finales de octubre empiece las temporadas de lluvia en el departamento. | Foto: El Pais