La Registraduría Nacional del Estado Civil entregó el informe en el que detalla el número de candidatos que participarán en las próximas elecciones territoriales del Valle del Cauca, en sus diferentes categorías.
De acuerdo con la entidad, son 7132 las personas que se postularon para postular diferentes cargos de elección popular en el departamento. Estos son: la Gobernación, la Asamblea Departamental, las alcaldías de cada uno de los 42 municipios del Valle, los concejos municipales de todas estas ciudades y, por último, las Juntas Administradoras Locales (JAL).
El informe detalla que “de los 7132 candidatos, 9 se inscribieron para el cargo de gobernador, 198 para la Asamblea Departamental, 285 para Alcaldías, 5065 para Concejo y 1575 para las Juntas Administradoras Locales”.
José Javier Díaz Socarras, delegado departamental de la Registraduría para el Valle del Cauca, explicó que el paso a seguir será trasladar el listado de los candidatos inscritos a la Procuraduría General de la Nación, ente de control el cual tendrá que revisar la información de cada una de estas personas “para detectar eventuales antecedentes e inhabilidades que luego estudiaría y declararía el Consejo Nacional Electoral (CNE)”.
Las elecciones en todo el país se realizarán el último domingo del próximo mes de octubre, es decir, el 29. Faltando cerca de dos meses y medio para que se abran las urnas, las campañas a los diferentes cargos empiezan a caldearse, como es el caso de la carrera a la Alcaldía de Cali, donde los señalamientos, juzgamientos y demás mensajes de desprestigio van y vienen de unos a otros candidatos.
Por ejemplo, durante la más reciente semana la exsecretaria de Salud de Cali, Miyerlandi Torres, lanzó fuertes críticas a los candidatos Roberto Ortiz y Alejandro Eder luego de que estos dos no asistieran a un debate citado por Torres a última hora.
“Gracias a los ciudadanos que asistieron a este espacio que lastimosamente no contó con la participación de los otros candidatos convocados. Que sepan que aquí estamos, preparados para contarles a los ciudadanos nuestras ideas para recuperar a Cali en cualquier momento”, expresó a través de sus redes sociales la exfuncionaria de la actual Alcaldía.
Miyerlandi Torres también acusó a sus compañeros de campaña de ser alfiles de la politiquería, motivo por el cual ella también recibió críticas. Fue el exministro de Justicia del gobierno de Iván Duque, Wilson Ruiz, quien apuntó contra la exsecretaria de Salud, quien le recriminó por hacer parte del establecimiento que tiene en condiciones graves a Cali y el Valle en diferentes aspectos.
“Miyerlandi, usted es parte de la politiquería. Cali lleva cuatro años saqueada por la corrupción política que ha destruido nuestra ciudad, nuestros sueños. (...) El grupo político de su familiar, Dilian Francisca, fue cómplice de Ospina en el saqueo de la ciudad de Cali. Quieren ponerse la caleta de independientes. Fueron parte de un negociado a costa de todos nosotros”, le cuestionó Ruiz.
Los más recientes señalamientos llegaron por cuenta del candidato Alejandro Eder, quien afirmó que desde las otras candidaturas han preparado un plan para hacerle “campaña sucia”, esto debido a que, según él, estarían “muertos del susto” por el alto flujo de simpatizantes que estaría logrando en la ciudadanía caleña de cara a las votaciones.
“Yo no voy a permitir que le sigan metiendo las manos a los bolsillos a Cali. Yo no voy a permitir que la plata de los caleños no llegue a donde los más necesitados. Que la plata de los caleños tiene que llegar para resolver el hambre, recuperar los parques, para recuperar la seguridad, entonces si yo fuera ellos, deben estar bien asustados”, expresó Eder.
Y aprovechó, una vez más, para tirar fuertes cuestionamientos, esta vez contra la actual Alcaldía del médico Jorge Iván Ospina: “Y cómo no va a estar mal la ciudad, si compran asientos por 15 millones de pesos y compran televisores por 70 millones de pesos. Aquí vamos a manejar las cosas como Dios manda”.
Quedan 82 días, y restando, para que los caleños decidan quién va a ser su próximo Alcalde, y los candidatos han estado moviendo cielo, tierra y sus discursos con el fin de ganar los adeptos suficientes para sentarse en la silla principal del CAM.