La Tercera División del Ejército Nacional, encargada de salvaguardar a los colombianos de los departamentos de Cauca, Valle del Cauca y Nariño, advirtió por medio de redes sociales sobre un mecanismo utilizado por mentes criminales para estafar a los ciudadanos y quitarles su dinero.
El fraude se realizaría a través de llamadas, mensajes vía WhatsApp y otras redes sociales, con los cuales se estaría suplantando a los mandos militares de las unidades en ubicadas en el departamento del Valle.
Con un comunicado, la Tercera División alertó sobre el caso: “En relación a supuestas convocatorias laborales ofertadas por personal militar que labora en el Cantón Militar Pichincha de la ciudad de Cali, este comando reitera que dichas ofertas son falsas y están siendo utilizadas para realizar estafas”.
Al respecto, la institución expuso un ejemplo de los mensajes que podría recibir la población, en los cuales se señalaría que estos son originados desde el Batallón Pichincha y que alguien lo recomendó para ser contratado a un puesto fijo de trabajo.
Sin embargo, una vez el ciudadano demuestra interés en la vacante, el estafador le pediría que llene varios formatos y realice el pago de unos “exámenes médicos de ingreso” para poder continuar con el proceso.
Desde ese comando pidieron a todos los vallecaucanos y ciudadanos en general estar alertas ante este tipo de comunicaciones. “Por favor, si conoce o ha sido víctimas de esta modalidad de delito, denúnciela ante las autoridades competentes”, añade la publicación de la Tercera División.
Cabe señalar que la estafa es uno de los mecanismos más utilizados por los criminales para robar dinero de los colombianos sin tener que accionar un arma, y que en los últimos meses ha crecido la suplantación de instituciones del Estado, como lo es el Ejército Nacional.
El mes pasado, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) alertó lo mismo. La entidad reportó que muchos colombianos han estado recibiendo correos electrónicos falsos a nombre de la entidad, en los cuales se les pide clicar enlaces web o descargar archivos, que llevarían a software malicioso para la obtención de datos privados de los dispositivos.
“Si usted recibió un correo como este tenga cuidado porque es un mensaje falso enviado en nombre de la Dian”, indicó la Dian, en principio. Seguido a ello, les recomendó a quienes hayan recibido este tipo de mensajes no seleccionarlos ni acceder a ellos.