Durante la celebración del Día Mundial de los Humedales, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC) llevó a cabo la siembra de 20.000 peces alevinos en el humedal Guarinó, ubicado en Jamundí.
En el transcurso de la jornada, la entidad ambiental informó que durante el periodo de gobierno anterior, es decir, desde el 2020 y hasta el 2023, esta actividad logró sembrar 3,5 millones de alevinos en total en diferentes regiones del departamento, por lo que se fijó una meta para el nuevo periodo.
“(Hay) algo maravilloso que quiero decir a todos: la nueva meta es sembrar del 2024 al 2027 cinco millones de alevinos. Eso es una bendición para nuestras aguas, pero también para nuestros pescadores”, aseveró Marco Antonio Suárez, director general de la CVC.
También se llevó a cabo la liberación de dos aves rapaces que habían sido recuperadas por la Corporación: una pigüa (Milvago chimachima) y un gavilán caminero (Rupornis magnirostris). A la par, en una alianza entre la CVC y la Alcaldía de Jamundí, le fueron entregados a los pescadores locales una dotación de 20 chalecos salvavidas para una mayor seguridad en su trabajo.
Ratifican acuerdos por la conservación ecosistémica
Otro logro del día anunciado por la CVC tiene que ver con la ratificación de 83 Acuerdos Recíprocos por el Agua (ARA) relacionados con la protección de los humedales. Los acuerdos ARA buscan la conservación de ecosistemas a través del cambio de comportamiento de los propietarios de las tierras por medio de participación y concertación y toma de decisiones.
En el último cuatrienio se invirtieron $ 60.000 millones para la rehabilitación y conservación de 51 de humedales en el Valle, y en la cuenca del río Claro, del municipio de Jamundí, la estrategia estuvo se orientó a la intervención en los humedales de Guarinó y Avispal.
“El humedal Guarinó estaba colmatado en el 95 % de su espejo de agua y gracias a un trabajo mancomunado entre la asociación de pescadores, el Ingenio Incauca, la CVC, la institución Educativa Sixto María Rojas, la Junta de Acción Comunal y miembros de la comunidad de Quinamayo, Robles y Villapaz, pudimos tener el 100 % del humedal recuperado”, sostuvo Ever Lozano, representante del Consejo Comunitario de Comunidades Negras de Quinamayó.
En los últimos 4 años también se han formulado Planes de Manejo para los humedales Pelongo (Yumbo), Vidal y Carambola (Vijes), Cantarrana (Trujillo), La Pepa y Chipre (Toro), Guare (Bolívar), La Culebrera (Cartago) y San Luis (Ansermanuevo). En el Valle del Cauca hay 112 humedales que suman aproximadamente 2595 hectáreas.
Asimismo, si se juntan los otros tipos de ecosistemas, la Corporación anunció que son más de 800 los acuerdos de conservación ARA, por lo que agradecieron a todos los pescadores y las comunidades por apoyar esta iniciativa.