Una joven embarazada de la comunidad de La Sierpe dio a luz en las instalaciones de la Base Naval ARC ‘Málaga’ de la Armada de Colombia, ubicada al interior del Parque Nacional Natural Uramba. La mujer de 20 años, que arribó al muelle a bordo de una lancha, requería atención inmediata.
Ante esta emergencia, el personal militar la trasladó en una ambulancia hasta el Dispensario Médico de Bahía Málaga para iniciar las labores de parto.
El equipo de sanidad atendió el nacimiento de un niño, quien fue examinado por la pediatra de la unidad. Luego de una evaluación detallada, la especialista determinó que el recién nacido estaba en buen estado de salud.
Al respecto, la Teniente de Navío Diana Paola Chaves Sánchez, Jefe de la División Asistencial del Dispensario Médico de Bahía Málaga, detalló que la joven tenía un embarazo de 36 semanas de gestión sin controles prenatales. La pediatra, además, indicó que el bebé de sexo masculino nació “sano, vigoroso y sin complicaciones”.
Por su parte, la madre de la joven expresó su profundo agradecimiento a los Marinos de Colombia y a todo el personal médico por su atención. “Me siento orgullosa y muy feliz, porque le hicieron un bonito recibimiento a mi hija, que dio a luz un hermoso niño saludable”, resaltó.
Debido a las condiciones meteomarinas en la zona, la Institución Naval dispuso la Patrullera de Apoyo Fluvial Pesada ARC ‘Jorge Moreno Salazar’ para transportar al bebé y a la joven, hasta el principal puerto del Pacífico colombiano.
Con el apoyo del Centro de Reguladores de Urgencias y Emergencias de Buenaventura, la joven madre y el bebé recién nacido fueron trasladados al Hospital Distrital Luis Ablanque de La Plata, para recibir atención médica especializada.
“La Armada de Colombia continuará disponiendo sus capacidades humanas y logísticas para salvaguardar la vida humana y velar por el bienestar de los habitantes de las comunidades en el Pacífico colombiano”, indicó la Institución.