Las clínicas y hospitales del Valle del Cauca aumentaron el nivel de alerta hospitalaria desde este lunes 14 de octubre, para garantizar el recurso humano suficiente, camas, medicamentos y ambulancias, ante el conteo regresivo por la cumbre de biodiversidad COP16.

Instituciones de salud públicas y privadas del Valle se encuentran ya en alerta naranja. | Foto: El País

El objetivo es poder dar respuesta oportuna en caso de emergencias, tanto a propios como visitantes que se darán cita en el departamento por la cumbre de biodiversidad COP16, la cual iniciará en tan solo siete días.

“Cambia la alerta hospitalaria de amarillo a naranja porque necesitamos disminuir la ocupación y que nuestros primeros respondientes, que son las clínicas de la ciudad de Cali, tengan disponibilidad de atención para las personas. Ayer tuvimos precisamente una reunión con las clínicas porque estamos ya en la última fase de preparación para empezar la respuesta”, explicó María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La alerta que cubre tanto a instituciones públicas como privadas se emite de forma conjunta entre el Distrito de Santiago de Cali y la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, en respuesta al plan de contingencia implementado como medida de preparación para la COP16.

Desde este 1 de octubre, las instituciones de salud públicas y privadas del Valle venían planificando lo que sería el plan de mitigación y preparación, en el que todas las instituciones de salud debían ceñirse al plan de emergencias y desastres, además de verificar la programación de los médicos, la necesidad de insumos y especialmente la ocupación hospitalaria.

El objetivo desde esa fecha era empezar a bajar la hospitalización de pacientes para tener la posibilidad de garantizar disponibilidad de camas de llegarse a necesitar desde el 14 de octubre en adelante.

Garantizar el recurso de ambulancias hace parte de la alerta. | Foto: El Pais

Lesmes Duque mencionó de recientemente que, al subir a alerta naranja, tendrían “que aplazar procedimientos quirúrgicos que no son urgentes para garantizar camas, disponibilidad en los servicios de urgencias y estar listos para atender a 12.000 personas que probablemente llegan a visitar Cali y que en cualquier momento podrían enfermar y necesitar un servicio de salud en Cali”.