La Gobernación del Valle declaró la calamidad pública para fortalecer las estrategias a la hora de atender las afectaciones causadas por las lluvias en las últimas semanas.
"Esto nos permite tener maquinaria amarilla en varios municipios, especialmente para el tema de movimientos en masa y descolmatación de ríos y quebradas. Igualmente, es útil para las ayudas que hacemos a los municipios con kits humanitarios para la atención de aquellas familias afectadas por el desbordamiento de ríos y en algunos casos por colapso del alcantarillado", explicó Jesús Antonio Copete, secretario de Gestión del Riesgo.
Lea además: Los reparos del Gobierno al informe de la Cicr sobre el conflicto en el 2021
El Secretario agregó que, según los informes del Ideam y la CVC, "ya entramos a la segunda temporada de lluvias en nuestro país. Es por eso que se esperan tres meses más de precipitaciones en el suroccidente colombiano, con al menos 45 días de lluvias en el Valle".
Además, destacó que durante el pasado fin de semana las lluvias generaron alertas en La Cumbre, donde se presentó el desbordamiento del río Bitaco, causando afectaciones a seis familias, y dos movimientos en masa en Sevilla, donde se realizará una visita técnica para establecer la necesidad de evacuar dos viviendas.
Cabe recordar que hace unas semanas el Consejo Departamental de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca, Cdgrd, le había recomendado a la gobernadora Clara Luz Roldán hacer la declaratoria de calamidad pública en el departamento debido a las afectaciones que ha dejado la temporada invernal hasta el momento.
Lea también: Bus escolar en el que fallecieron 6 niños en Santander no tenía tarjeta de operación
“De acuerdo con los informes del Ideam y la CVC, entramos a la segunda temporada de lluvias en nuestro país. Es importante recalcar que la primera nos ha traído unas consecuencias bastante complicadas en todos los municipios. Por unanimidad se votó hacerle la recomendación a la Gobernadora”, comentó el secretario Copete.
En más del 80 % del departamento aún se mantiene la alerta roja por las inundaciones y deslizamientos que se han presentado. Según el Ideam, por lo menos 45 días más de precipitaciones tendrá el Valle del Cauca en los próximos tres meses, por lo que siguen las alertas por temas de derrumbes y desbordamientos de ríos.