En zozobra está la comunidad de Buenaventura debido a los últimos acontecimientos y videos conocidos sobre las disputas entre bandas criminales que se viven en esta ciudad del Valle del Cauca.
Al respecto, la Defensoría del Pueblo alertó que, además de estas disputas, existen dos grandes conflictos que tienen en grave riesgo a la población de Buenaventura.
“Buenaventura está en medio de tres grandes escenarios de riesgo por el accionar y la presencia de grupos armados ilegales y de estructuras del crimen organizado. Sus acciones, que ponen en riesgo los derechos de las comunidades, las hemos advertido a través de nuestra Alerta Temprana de Inminencia 003 de 2021 y en ocho oficios de consumación”, explicó el defensor del pueblo, Carlos Camargo Assís.
Según lo informado por la entidad, el primer conflicto son las disputas de control territorial urbano entre Los Shotas y Los Espartanos. No obstante, existen otros conflictos que incluye a más bandas criminales.
Para la Defensoría del Pueblo, el segundo conflicto se presenta en la zona del Bajo Calima; allí el ELN y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC-Clan del Golfo) se disputan el territorio en las ruralidades.
Existe una tercera situación que pone en peligro a la población en Buenaventura: lo que ocurre en zona de los consejos comunitarios Anchicayá, Raposo, Cajambre, Mayorquín y Río Yurumanguí por enfrentamientos entre la guerrilla del ELN y el Frente Jaime Martínez (al mando de ‘Iván Mordisco’), y ahora se suma un nuevo actor: la Segunda Marquetalia de las disidencias de las Farc.
“Es importante decir que esta situación no es nueva, la realidad es que el orden público siempre ha estado afectado por la violencia que ejercen estos grupos armados ilegales y estructuras criminales”, indicó el defensor del pueblo.
Tras la grave situación de seguridad que se vive en el puerto más importante del Pacífico, Carlos Camargo Assís hizo un llamado urgente tanto a autoridades nacionales como a departamentales: “Las medidas que están adoptando, con el fortalecimiento de las acciones, deben perdurar en el tiempo y permitir mitigar el riesgo evidente de vulneraciones a los derechos de la población civil; además, prevenir que estos hechos vuelvan a ocurrir”.
Igualmente, se conoció que el ministro de Defensa, Iván Velásquez, junto a la Cúpula Militar y de Policía estarán el jueves en Buenaventura para un consejo extraordinario de seguridad tras la crítica situación por enfrentamientos entre bandas, en donde se tomarán varias medidas en la zona.
Procuraduría enviará una comisión al territorio
Durante el transcurso de este miércoles llegará a Buenaventura, Valle del Cauca, una comisión de la Procuraduría General de la Nación, con el objetivo de analizar la problemática de inseguridad que enfrenta el principal puerto del país.
Ante el recrudecimiento de la inseguridad, el Gobierno Nacional ha desplegado un mayor número de agentes de la Policía en la zona. Sin embargo, diversos líderes reclaman una presencia más integral. Por este motivo, los delegados de la Procuraduría realizarán un viaje con la misión urgente de establecer un diálogo interinstitucional que “detenga” la situación. En particular, se hace un llamado a la convocatoria de una sesión extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad y Convivencia Ciudadana.
“Es imperativo adoptar acciones inminentes frente a la situación de violencia que atraviesa el Distrito de Buenaventura, a partir de actuaciones concretas que impacten los factores generadores de riesgo y, a su vez, contemplar la generación de alternativas que permitan integrar las capacidades de diferentes instituciones”, dice el comunicado de la Procuraduría.
El anuncio de la Procuraduría se suma al del ministro de Defensa, Iván Velásquez, y a los altos mandos militares y policiales, quienes se trasladarán a Buenaventura a partir del jueves. Hasta el momento, a nivel departamental, la gobernadora Clara Luz Roldán ha solicitado al presidente Gustavo Petro que aborde la situación y aumente la presencia militar en la ciudad.
Como medida preliminar, el Gobierno Nacional ha anunciado el incremento del despliegue de fuerzas, más operativos de patrullaje y una mayor presencia de agentes de inteligencia.