La Gobernación del Valle del Cauca declaró recientemente la emergencia sanitaria por el aumento desmedido de los casos del dengue en el departamento. Por ello, los expertos en salud hicieron algunas recomendaciones para evitar que este virus se siga propagando.
Hay que recordar que el dengue es transmitido por la picadura del zancudo Aedes Aegypti, los cuales ahora tienen mayor presencia en el territorio por las altas temperaturas que se están presentando.
Sin embargo, aunque las autoridades de salud del Valle deben idear algunas acciones para poder evitar la propagación del virus, los expertos también puntualizaron que es necesario que las personas pongan de su empeño para mejorar la situación.
“Todos podemos participar desde nuestros hogares tratando de disminuir el riesgo, la invitación es que no dejemos aguas estancadas, las cuales se pueden encontrar en floreros, en el agua de nuestras mascotas, en llantas, en vertederos. Es importante que en casos de tener reservas de agua las tapemos adecuadamente para no permitir que el zancudo pueda dejar sus huevos en estas áreas”, Comentó a Blu Radio Jenny Patricia Muñoz, coordinadora de Epidemiología del Hospital Universitario del Valle.
Asimismo, la especialista recomendó tener especial atención con la población menor de edad, debido a que son los que en la actualidad están representando un gran porcentaje de los contagios.
“En esta oportunidad hemos tenido una alta tasa en la población pediátrica, situación que no ocurría en eventos pasados, por lo que debemos estar muy atentos dado que esta población es mucho más vulnerable”, agregó Muñoz.
Además, la experta comentó que algunos de los síntomas que se pueden tener son irritabilidad, intolerancia para la alimentación y agitación. Por ello, resaltó que si se tienen algunos de estos síntomas se acuda a los servicios médicos.
De acuerdo con las cifras de la Secretaría de Salud del Valle del Cauca, Cali es el municipio en el que más se han dado casos de dengue, con 3724 hasta el pasado 5 de agosto. Luego, están las ciudades de Yumbo (604), Palmira 292 y Buenaventura (200).
Declaración de emergencia sanitaria
Desde la Secretaría de Salud del Valle del Cauca informaron que ya se pasó los 5600 reportes de dengue en el departamento, lo que ha hecho necesario que la Gobernación tome medidas de emergencia.
“Es una emergencia que vincula todas las organizaciones, las Secretarías de la Gobernación, y todos los sectores. El llamado es que entre todos hagamos la contención del zancudo”, dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.
Según la funcionaria, son siete las semanas consecutivas en las que el dengue ha estado creciendo, por lo que se puede concluir que “empezó una epidemia que estaba retrasada desde el año anterior gracias al Fenómeno de La Niña, que se prolongará hasta el primer semestre del año 2024″.
Con la declaratoria de la emergencia se desarrollarán algunas acciones específicas con el fin de contener la propagación de la enfermedad, como lo son preparar la vigilancia epidemiológica, mejorar la capacidad de respuesta del Laboratorio Departamental de Salud Pública y en la Secretaría Departamental de Salud hacer reajustes de sus recursos.
Pero “lo más importante es coordinar las acciones intersectoriales, solo desde Secretaría de Salud no podemos hacer frente a esto, necesitamos el compromiso de todos los sectores”, aseguró Lesmes.
Se debe recordar que, además, en algunos territorios (como Yumbo) la Gobernación está haciendo una estrategia que se llama Wolbachia, la cual consiste en liberar mosquitos que han sido infectados con una bacteria que hace que estos no puedan transmitir más el dengue.
De esa forma, se busca que esta bacteria sea pasada de mosquito en mosquito para poder que poco a poco se disminuyan los casos de dengue en el departamento.