La vía que comunica a Palmira con Candelaria fue habilitada sobre el final de la noche del viernes, luego de que la Alcaldía de Palmira llegara a un acuerdo con los manifestantes que bloqueaban el paso a la altura del corregimiento El Bolo, desde hace más de dos semanas.

Hacia la 1:00 de la mañana y después de un largo día de incertidumbre por parte tanto de funcionarios como de manifestantes, se cristalizó lo acordado.

Según se conoció, el alcalde, Óscar Escobar, se trasladó junto con algunos miembros de su gabinete hasta el lugar hacia las 8:00 de la mañana de este viernes para entablar un diálogo directo con los voceros y conciliar aspectos que les permitieran llegar a acuerdos reales.

En las conversaciones participaron más de 80 representantes de los Bolos, de la comuna 11 de este municipio.

Al respecto, el mandatario dijo: "hace una semana habíamos estado aquí para tener un diálogo y escucharlos. Dentro de los avances de estos diálogos, hemos entendido la posición e inconformidades de distintos sectores de Palmira. Destaco el uso de la no violencia y creo que vamos en el camino adecuado".

Entre tanto, los habitantes del sector expusieron sus peticiones de carácter nacional, departamental y local.

Puede leer: Llamado urgente de avícolas: 1400 empleos en riesgo y 5 millones de aves podrían morir

En cuanto a las dos primeras, Escobar se comprometió a exponer dichas solicitudes ante quienes corresponde, mientras que para las peticiones de orden local habló inmediatamente con los encargados de su administración.

Los pobladores reclamaron la reparación del alcantarillado del sector, la regulación de las tarifas de transporte, el mejoramiento del acceso de los jóvenes a la educación, la construcción de una Casa de la Cultura y el apoyo para las empresas que generan empleo formal.

"Lo último que queremos es enfrentar al pueblo con el mismo pueblo. Mi labor como representante es ser su voz y decirle al Gobierno nacional y departamental sus peticiones. Podemos llegar a acuerdos mediante el diálogo, pero tenemos que dar un paso porque esta ciudad no aguanta más la situación que estamos viviendo", subrayó.

En esta jornada de diálogo estuvieron las secretarías de Participación Comunitaria, Cultura, Gobierno, Tránsito y Transporte, Infraestructura, Agropecuaria y de Desarrollo Rural y del Imder Palmira.

Estos fueron los compromisos acordados:

1. El alcalde se comprometió a gestionar la visita de representantes del Gobierno nacional a este sector, con el fin de que escuchen las peticiones de sus habitantes.

2. Se hará una próxima mesa de diálogo, en la que cada secretario de la administración municipal cuya cartera esté involucrada en las peticiones de índole local pueda presentar posibles soluciones.

"Nosotros no queríamos abrir el paso, pero escuchamos su propuesta y la estamos acatando. Vamos a solucionar todo, a medianoche le enviamos la foto de este sector limpio, el puente desbloqueado por convenio con la Alcaldía de Palmira. Es un compromiso", afirmó Ana María Martínez, vocera de El Bolo San Isidro.

Vea también: Nos une Colombia: el llamado a la reflexión que se hace viral en internet