La crisis en la vía Cali - Buenaventura continúa, y esta vez el turno fue para el kilómetro 53 en el tramo que conecta a Dagua con Loboguerrero, donde se cayó parte de la banca. Es la segunda ocasión en seis meses que se presenta una situación similar que obliga a las autoridades a alternar el tránsito de los vehículos en solo carril.

En octubre del 2022 se presentó el primer evento en el kilómetro 59. Los arreglos de ese tramo no han terminado todavía, pero se espera que para el 31 de agosto de este año el carril derecho (sentido Loboguerrero - Dagua) ya esté habilitado.

Nuevo deslizamiento a la altura del kilómetro 53 sobre la vía que conecta a Dagua con Loboguerrero. La creciente del río en la noche del miércoles empeoró el estado del corredor. Foto: José Luis Guzmán/El País | Foto: El País

Sobre lo que pasó en el km 53, Santiago Rivera, director de la interventoría Cb Ingenieros, que es la encargada de vigilar las obras de mitigación en esa zona, informó que ya se avanzó con los estudios definitivos que se van a implementar en ese sector.

“Dentro de los trabajos a realizar se contempla la construcción de un muro de contención para evitar que se presenten más deslizamientos, un anclaje y otro muro de contención al borde del río”, dijo.

Añadió el Director que primero se van a realizar las obras de mitigación para evitar que se siga afectando la vía, y que, el tiempo que tomará el arreglo definitivo de ese tramo, puede tomar entre 4 meses y 5 meses.

“El refuerzo principal se está haciendo en base de la montaña para evitar que si el río se crece se lleve más tierra y debilite más la carretera”, aseguró Rivera.

Este es uno de los corredores viales más importantes de la región y del país, ya que por ahí se conecta con el municipio de Buenaventura y el transporte de pasajeros.

Al respecto, la Cámara Colombiana de Infraestructura, CCI, seccional Valle hizo un llamado al Instituto Nacional Vías, Invías, para que brinde una pronta solución y se reestablezca el servicio en ambos sentidos de la carretera que conecta a Cali con Buenaventura.

El director de la entidad, José Fernando Amézquita, manifestó su preocupación frente a las diferentes situaciones que se han presentado en esas vías, primero los bloqueos tan continuos, y ahora otro deslizamiento.

“Son preocupantes los constantes daños que sufre la infraestructura en ese corredor vial, y aunque entendemos la complejidad de ese terreno para realizar trabajos de mitigación, es importante que Invías y su equipo técnico determinen las causas del hundimiento de la banca y las soluciones”, afirmó.

Las medidas de solución que se tomen con respecto a esta crisis deben ser efectivas en todos los tramos en los que se han presentado esas fallas, añadió el líder gremial.

Este es el panorama de la vía en el lugar del deslizamiento y caída de banca que se presentó en octubre del 2022 sobre el kilómetro 59. Foto José L Guzmán. El País, abril 27-23 | Foto: El Pais

Se trata de más obras de infraestructura, pero que la comunidad tenga la tranquilidad de que ante una crecida del río, la vía no se va a ver afectada.

Teniendo en cuenta lo anterior, Rulber Guerrero, propietario de la casa que está justo al lado del derrumbe del km 53, dijo que con la Junta de Acción Comunal de la vereda Puerto Dagua le informaron a las autoridades de la región que la bancada estaba cediendo.

“Desde el 30 de noviembre del año pasado le informamos a Invías y a Gestión del Riesgo lo que estaba pasando acá, y hasta hace tres días vinieron a hacerle una inspección a la carretera porque la gente se dio cuenta por los bloqueos en el peaje”, aseguró Guerrero.

Por ahora, el paso por ese sector está restringido a un carril, por lo que se recomendó a los conductores tener cuidad e informarse sobre las condiciones antes de salir de viaje.