El Batallón de Desminado en zona montañosa de Tuluá reanudará la labor de desminado manual en el municipio, cuatro meses después de que disidencias de las Farc atacaran una base por lo que tuvo que ser suspendida su actividad.

Así lo confirmó el teniente coronel Danilo Chaparro Chaparro, comandante del Batallón de Ingenieros de Desminado Humanitario No. 6 y dijo que esta operación iniciaría esta semana y se adelantará también en Pradera, Palmira y Dagua.

El uniformado también informó que en el Valle del Cauca, se entregaron 267.000 metros cuadrados libres de sospecha de artefactos explosivos durante el 2020.

Según el coronel Chaparro, en el trabajo realizado en la zona montañosa de Tuluá, los uniformados investigaron 52 de 77 eventos, verificando 135.058 metros cuadrados donde se destruyeron siete municiones sin explosionar y dos artefactos explosivos.

El oficial indicó que una vez se reanuden las operaciones, su labor se centrará en siete áreas con posible contaminación de minas antipersona y seguidamente se realizará el despeje de 35.921 metros cuadrados comprendidos en cuatro áreas ya identificadas.

De acuerdo con la información suministrada por esa unidad militar, desde el año 2017 hasta la fecha, los soldados han entregado 27 municipios libres sospecha de contaminación por minas antipersona, diez en el Valle, diez en el Cauca y siete en Nariño, beneficiando a más de 3.000.000 habitantes del suroccidente colombiano.

Para este 2021 los desminadores trabajarán para cumplir la meta de descontaminación en el Valle, considerada en 257.000 metros cuadrados, “para seguir llevando tranquilidad y progreso a la diferentes regiones de este departamento”, manifestó el Comandante del Batallón de Desminado Humanitario No. 6.

Lea además: Ofrecen hasta $200 millones de recompensa por información sobre masacre en Buga