El Valle del Cauca cuenta hoy con un paquete de proyectos para su reactivación económica y el empleo en la postpandemia. Es lo que la gobernadora Clara Luz Roldán ha denominado “La Ruta Invencible del Valle”, una estrategia que busca impulsar esas obras de cara al fomento del turismo y la productividad.
Hoy, algunas están en ejecución y tienen un avance entre el 36 % y el 90 %, pero otras como el megaproyecto vial Mulaló-Loboguerrero están sin despegar. Falta igualmente impulsar la doble calzada Buga-Loboguerrero para completar la conexión con Buenaventura.
Para tal efecto, en diciembre último la Asamblea Departamental aprobó vigencias futuras ordinarias en ejecución de contratos por $111.505 millones, al igual que vigencias futuras excepcionales por $17.078 millones y $6500 millones de vigencias ordinarias.
La Secretaría de Infraestructura contará con un presupuesto de $139.000 millones en 2021, más $63.600 millones de vigencias futuras, lo que permitirá disponer de recursos por unos $200.000 millones para financiar esas obras.
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Dichas sumas se distribuyen —según la Ordenanza 554 de Diciembre 17 del 2020— en recursos de crédito y de libre destinación para finalizar el puente de Juanchito, la doble calzada Cali-Candelaria, y la ampliación de la antigua carretera Cali-Yumbo, e iniciar otras obras.
De igual manera, se espera que en abril próximo se adjudique la licitación de la nueva Malla Vial del Valle, lo que permitiría poner en marcha el primer proyecto en Colombia de quinta generación o 5G con la construcción de accesos viales y corredores de conectividad entre Palmira, Cali, Jamundí y Yumbo.
De acuerdo con María Isabel Alvarado, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, CCI, capítulo suroccidente, esas obras son fundamentales para impulsar la reactivación económica regional.
De igual manera, instó a mantener el dragado del canal de acceso al puerto de Buenaventura y a agilizar la licitación de los dos tramos de la vía Buga-Buenaventura, más la adjudicación de la nueva Malla Vial.
Por su parte, la directora del Observatorio de Políticas Públicas, Polis, de la Universidad Icesi, Lina Martínez, dice que preocupa “que estas obras avancen menos este año por el rebrote del virus”.
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Frente a esta realidad, el presidente de la Asamblea, Manuel Torres, indica que “lo clave aquí es empezar en este primer año el proceso de reactivación económica con estos proyectos viales, pues lo que más ayuda a la creación de empleo son las obras civiles públicas”.
A su turno, el secretario de Infraestructura y Valorización, Frank Ramírez, afirma que “en medio del 2020, que fue un año caótico, el sector ha sido el dinamizador de la recuperación de la economía”. Recuerda que la administración anterior dejó 19 proyectos en ejecución por $350.000 millones, los cuales lograron culminarse de forma satisfactoria en 22 municipios.
El reto ahora es terminar los que están en marcha y contratar los nuevos y sus tramos finales.
Estas son varias de las más importantes iniciativas viales en ejecución y otras que esperan decisiones en el 2021:
El Tren de Cercanías
La directora de ProPacífico, María Isabel Ulloa, afirma que “creemos que hacia el año 2023 estaremos poniendo la primera piedra de esa iniciativa, que ayudará a la reactivación y para impulsar la llamada Área Metropolitana de Cali”.
El tren será eléctrico y haría 17 millones de viajes al año en un trayecto de 38,2 kilómetros pasando por Cali, Jamundí y Yumbo, y un ramal de 30,5 kilómetros hacia Palmira. Su costo: $1,7 billones.
La futura Mulaló - Loboguerrero: la espera de licencia ambiental
Se trata de uno de los más antiguos y anhelados proyectos viales del Valle. Hoy, está sin iniciar por la falta de licencia ambiental, la cual sigue en trámite por parte del concesionario Covimar S.A. y se espera que este año la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, ANLA, le dé su visto bueno para iniciar obras en 2022 o 2023. Los trabajos durarían unos cinco años.
El tramo Mulaló-Loboguerrero consta de 31,8 kilómetros y su construcción tiene un valor de $2,6 billones. Ya se han invertido $280.000 millones, en su mayoría, en la compra de predios y estudios.
El trayecto, que tendría cinco túneles y 48 puentes vehiculares, es un complemento de la doble calzada a Buenaventura y ahorraría en una hora los viajes hacia el puerto. Los trabajos generarían 1.800 empleos.
Debido a que una parte atraviesa algunos acuíferos en las zonas de Pavas y La Cumbre, la comunidad reclama que no haya un impacto ambiental en la zona. “Se requiere, con urgencia, concluir los estudios adicionales solicitados por la ANLA mediante Auto de noviembre de 2019 para resolver el trámite de la licencia ambiental”, destaca la directora de la CCI, María Isabel Alvarado.
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La doble calzada Buga-Buenaventura: proyecto en estructuración
Este trayecto se encuentra hoy en fase de estructuración. La obra, de 54,3 kilómetros y un costo de $2,25 millones, según cálculos del Observatorio de Infraestructura del Valle, OIV, debe ser ejecutada por concesión en los próximos 29 años, incluyendo 23 años para la operación y mantenimiento de la carretera.
Debido al covid-19 se presentaron dificultades para adelantar reuniones presenciales de las consultas previas y trabajos de campo para los estudios técnicos, lo cual retrasó la estructuración final del proyecto y la apertura de la licitación. Se estima la apertura del proceso de licitación durante el primer semestre del 2021.
En septiembre de 2020 empezó la construcción de 8,5 kilómetros de doble calzada en el sector Calima–Loboguerrero a cargo del Invías, según el reporte del OIV.
Sin embargo, es fundamental que todo el corredor se ejecute en los próximos cinco años para darle continuidad al proyecto vial entre Buga y Buenaventura. El Bloque Parlamentario ha adelantado gestiones para que las obras de este corredor continúen con un nuevo concesionario.
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La nueva Malla Vial del Valle del Cauca: licitación para abril
Hoy, la nueva Malla Vial del Valle se encuentra en proceso licitatorio tras haber culminado la anterior concesión y el contrato de gestión y mantenimiento de las carreteras del departamento.
Los pre-pliegos de la licitación se publicaron en mayo de 2020, pero la emergencia sanitaria por el covid-19 generó un retraso en el cierre de observaciones a estos documentos. Los pliegos definitivos fueron publicados en septiembre de 2020, y se espera que en abril de este año próximo se adjudique la nueva concesión.
La nueva Malla Vial contempla la ejecución de una serie de obras (por unos $3,0 billones) que darían inicio desde el Valle del Cauca a la quinta generación (5G) de carreteras en Colombia.
Esos trabajos de 5G, a lo largo de 310 kilómetros, constan de la puesta a punto de 291,4 kilómetros y mejoramiento de 3,25 kilómetros de calzada existente, la construcción de 30 kilómetros de doble calzada, más un deprimido vial en la glorieta de Versalles en Palmira, mientras que para Cali se proyecta un hundimiento de calzadas en el sector de Sameco y la construcción de un puente de tres niveles. La nueva Malla también tiene otras soluciones en Candelaria y Villarica.
El dragado y la vía Simón Bolívar: Claves para el puerto
El departamento proyecta rehabilitar la antigua carretera al mar llamada Simón Bolívar, la cual se encuentra en mal estado, y sería nuevamente una vía alterna hacia y desde Buenaventura.
Para tal efecto, se destinarían unos $45.000 millones, de ellos $13.000 millones con vigencias futuras aprobadas por la Asamblea, para su reconstrucción con pavimento rígido desde los kilómetros 8 al 23 (Pailón hasta Aguaclara).
Gracias al programa Obras por Impuestos la empresa Celsia financiará la rehabilitación entre los kilómetros 23 y 29 a un costo de $30.000 millones. La iniciativa se encuentra a consideración del Gobierno para su aprobación.
Mediante gestiones del Bloque Parlamentario se obtuvieron $20.000 millones para esas obras.
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Por otro lado, se espera darle continuidad cada año al dragado de la bahía de Buenaventura y pasar de 11 metros a 20 metros de profundidad y permitir así la llegada de barcos de mayor calado o postpanamax.
El pasado 27 de noviembre del 2020 el Instituto Nacional de Vías, Invías, finalizó trabajos de dragado tras una inversión de $28.000 millones.
Según el director operativo del Invías, Juan Esteban Romero, se logró dragar hasta los 12,5 metros de profundidad en la bahía interna y de 13,5 metros en la externa, luego de la remoción de 2,3 millones de metros cúbicos de sedimentos. El Invías prevé otros dragados con el fin de garantizar el acceso de los buques que arriban diariamente al puerto, pues en la bahía de Buenaventura se presenta sedimentación por las corrientes marinas y los afluentes que desembocan en ella.
Para ello, el Instituto ya publicó en la plataforma de Colombia Compra Eficiente – Secop II el proceso de licitación que adjudicará el dragado de mantenimiento a ejecutar durante todo el año 2021 por un valor de $25.500 millones.
Intervención vial entre Cali y Yumbo: Avances finales para el 2021
Este antiguo acceso vial hacia y desde la zona industrial de Yumbo está en ampliación y rehabilitación. Las obras tienen dos trayectos: el primero entre Menga y Gecolsa (1,3 kilómetros), cuyo avance físico va en 90% y el segundo de Gecolsa-Crucero de Dapa (1,5 kilómetros) va en 85% y ya se dieron al servicio 800 metros.
El primer tramo estuvo suspendido mientras se detonaban con explosivos especiales varias rocas gigantescas que frenaban la continuidad de los trabajos. El asunto se resolvió hace poco. Se espera culminar la obra en el primer trimestre del 2021. Su costo: $17.057 millones con adiciones, según el Observatorio de Infraestructura.
El segundo trayecto (que demanda unos $21.594 millones de acuerdo con el OIV) sufrió algunos retrasos debido a excavaciones y hallazgos arqueológicos, y el 2 de diciembre pasado se reactivó.
La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, ha señalado que como complemento a esas obras se construyan otros 6 kilómetros desde el Crucero de Dapa a la glorieta Las Américas, para lo cual ya empezaron los estudios y diseños. Ese trayecto es fundamental para desembotellar el tráfico pesado desde la zona industrial en ese punto del municipio de Yumbo.
Con ese objetivo, ya se realizó un diagnóstico predial para realizar el trazado de la vía, cuya inversión se estima en unos $100.000 millones, dice el secretario Frank Ramírez.
Juanchito y la doble vía Cali-Candelaria: obras en ejecución
Debido al aumento del tráfico vehicular, la actual carretera entre Cali y Candelaria, es una de las de mayor accidentalidad en el Valle. Esos riesgos empiezan desde el viejo puente en el corregimiento de Juanchito sobre el río Cauca, además de los constantes trancones en esa vía.
Hoy, se adelanta la construcción de un nuevo puente y su avance físico es hoy del 36 %. Sin embargo, el secretario de Infraestructura y Valorización, Frank Ramírez, aclara que la vía constará en total de tres puentes —incluyendo el viejo que no se desmontará— para darle acceso a la comunidad de Ciudad del Campo. El paso de Cali a Candelaria tendrá dos puentes, uno norte y otro sur, con tres carriles cada uno para acabar los cuellos de botella en ese punto. Con vigencias futuras se destinarán $18.000 millones en esas obras, más $15.000 millones del Invías para financiar los accesos.
Y como complemento la doble calzada Cali-Candelaria tiene dos tramos, uno entre Cali y Cavasa (9,8 kilómetros), está adelantado en 63% y el segundo (7,4 kilómetros) Cavasa-Crucero de Candelaria va en 99%. Para ambos tramos se logró una adición de $27.000 millones. De esa suma, serán $16.000 millones para el segundo trayecto y $11.000 millones para el primero. Toda la vía demandará una inversión de $167.000 millones, incluyendo una ciclorruta de 16 kilómetros. El proyecto tiene apoyo con vigencias futuras.