Fue despejada la vía que de Cali conduce a Buenaventura luego que habitantes del sector de Zaragoza se volcaron a la carretera para protestar por la quema de dos maquinarias dedicadas a la minería ilegal en este caserío dedicado a la explotación de oro.
El oficial anotó que luego de una mesa de trabajo en la que participó la secretaria de Gobierno Liliana Vivas, se llegaron a unos acuerdos que permitieron el despeje por parte de la misma comunidad sin necesidad de la intervención de la Fuerza Pública.
Agregó que hace aproximadamente se logró levantar el bloqueo y se retiró el material vegetal de la carretera para restablecer el paso normal hacia el puerto de Buenaventura.
“Allí la Dirección de Carabineros destruyó unas dragas y unos motores que eran para la extracción del oro y por eso se presentó este bloqueo. La policía llegó al lugar hablaron con la comunidad y estas personas se reunieron con la Secretaría de Gobierno de Buenaventura y habilitaron la vía nuevamente”, expresó el coronel Gómez.
Anotó que los uniformados continúan en la zona verificando que todo esté transcurriendo con normalidad en el tema de movilidad.
Entre tanto, la secretaria de Gobierno, Liliana Vivas, confirmó que “ya está solucionado” tras indicar que los acuerdos logrados están direccionados a acompañar a la comunidad a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Rural para que puedan hacer la respectiva legalización y se acojan a lo que la ley minera determina.
“Nosotros como administración distrital no podemos avalar la ilegalidad, entonces hubo una mesa en la que se definió una ruta de trabajo y la comunidad quedó de acogerse a los requerimientos legales. Entre ellos hacen primero su trámite ante la Dian y cuando ya esté esto solucionado poder inscribirlos y que el Ministerio de Minas apoye y avale, y además les dé los requerimientos que se necesitan para poder legalizar su actividad minera”, expresó la funcionaria.
Adicionalmente, enfatizó que fueron muy claros con la comunidad en que no iban a tolerar vías de hecho, ni tampoco cohonestar con la ilegalidad.