Tras el rechazo que mostraron la comunidad y organizaciones ambientales por la muerte de un oso hormiguero, el trabajador del ingenio Providencia en El Cerrito (Valle del Cauca) fue despedido por la compañía.
Estos hechos se dieron a conocer a través de un video que se hizo viral en redes sociales en el que se observa al hombre golpeando al animal con una pala, mientras se escuchan voces alrededor de personas que suplicaban que no lo asesinara.
Esta situación se dio a conocer el pasado viernes 30 de junio y seis días después se conoció la decisión de la empresa azucarera del despido de este trabajador.
“Sobre los hechos ocurridos el pasado viernes 30 de junio con un trabajador de la compañía que atentó contra un oso hormiguero, Providencia se permite informar que la persona que cometió este acto ya no hace parte de la organización”, indicó a la opinión pública la compañía a través de un comunicado en el que resaltaron su compromiso con el medio ambiente y el cuidado por las especies.
Estos hechos son materia de investigación por parte del Guró Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (Gelma) de la Fiscalía General de la Nación. Esto quiere decir que además del despido, el trabajador podría incurrir en faltas penales por la muerte de este oso hormiguero.
Ante esta situación la compañía indicó que están realizando la colaboración pertinente con las autoridades, en donde se ha entregado toda la información pertinente y necesaria mientras se da el curso de la investigación.
Por su parte el ente investigador indicó días atrás que, “Gelma abrió noticia criminal por el caso de maltrato animal donde murió un oso hormiguero en El Cerrito, Valle del Cauca, en articulación con la Dirección de Carabineros y Protección ambiental se avanza toda la recolección de información y material probatorio que permita la judicialización del presunto responsable”.
Desde Providencia condenaron los actos de maltrato animal de violencia, además, tomaron la muerte del oso hormiguero como una oportunidad para fortalecer sus programas relacionados con la preservación de los recursos naturales. Por lo cual, esperan vincularse con las entidades y corporaciones ambientales para capacitar a sus trabajadores sobre el respeto hacia la naturaleza.
“Providencia seguirá enfocado con la preservación de la biodiversidad que alberga el Parque Ecológico, el hogar de más de 400 especies de flora, más de 2080 especies de aves que representan el 20 % en el Valle del Cauca y 30 nacimientos de agua. Además, continuará en el proceso de restauración del Bosque Seco Tropical donde ha sembrado hasta la fecha 182 mil árboles”, puntualizó la empresa.
Sobre el hecho
De las primeras reacciones que se dieron antes el asesinato de un oso hormigero, a manos de un cortero de Caña, fueron de La Corporación Autónoma Regional quienes rechazaron de forma categórica la forma en que se registraron estos actos.
“En el video se ve a un hombre, al parecer cortero de caña, que da muerte de forma salvaje a un oso hormiguero. Rechazamos de forma categórica la brutalidad de esta persona y la forma como se ensaña contra este pobre animal que es una especie inofensiva y propia de nuestros ecosistemas”, manifestó Marco Antonio Suárez Gutiérrez, director general de la CVC.
Además, indicó que desde la corporación harán lo que esté a su alcance para que esta persona se judicialice y reiteraron que el respeto y la protección de los animales silvestres es de suma importancia.
“Sus acciones son un delito tipificado en la normatividad y haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que se le judicialice. Pondremos este hecho en conocimiento de la fiscalía y otras instancias buscando que se castigue esta conducta aberrante”, advirtió en su momento el director de la CVC.