En un día histórico, el puerto de Buenaventura recibió un crucero internacional de turistas. Este miércoles, 22 de noviembre, 306 personas provenientes de Alemania arribaron al principal puerto de Colombia a bordo de la embarcación MS Hamburg, Se trata del MS Hamburg, de la compañía de barcos alemana Plantours Cruises.
El trabajo articulado del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, Fontur, ProColombia y la Alcaldía de Buenaventura permitió la llegada de la embarcación de uno de los operadores de viajes fluviales más importantes de Europa, que busca mostrar el Puerto como un destino emergente con gran potencial.
Los turistas alemanes desembarcaron en la Sociedad Portuaria de Buenaventura en la mañana de este 22 de noviembre, donde fueron recibidos con muestras folclóricas y el encuentro de platoneras, en un acercamiento gastronómico y cultural al Pacífico colombiano. “Los ojos del mundo están en este destino con gran potencial turístico, destacaron desde el Ministerio de Comercio.
Para Fernando Estupiñán, gerente de proyectos del Fondo Nacional de Turismo, la llegada del primer crucero de turismo a Buenaventura marca un momento histórico que se traduce en el fortalecimiento de la economía local. “Cuando esos ingresos se irradian a comunidades como esta en Buenaventura el impacto es gigante”, explicó el líder de Fontur, que estima que cada extranjero que visita el país gasta alrededor de mil dólares.
“Queremos que Buenaventura se posicione como destino turístico para europeos, para que Colombia y sus destinos emergentes sean visitados por los turistas”, resaltó Estupiñán sobre el trabajo que adelantan para impulsar la llegada de visitantes no solo a este Distrito, sino también a otros destinos del Pacífico.
“Estamos trabajando para que no solo sea en Buenaventura, sino muchos otros destinos del Pacífico puedan ofrecer a los turistas internacionales toda la gastronomía, la cultura. Aquí hemos visto una muestra de la identidad colombiana y cómo eso se convierte en un producto turístico”, agregó.
Según la presidenta de Procolombia, Carmen Caballero, este hito es el resultado de una apuesta económica por Colombia, el país de la belleza. “Le apostamos a la atracción de inversión, al turismo y las exportaciones, pero también a la oferta cultural y gastronómica. Esta es la apuesta de llevar del escritorio al territorio y del territorio al mundo entero”, expresó.
Con la llegada del Hamburg, de uno de los operadores de viajes fluviales más importantes de Europa, Buenaventura pasa a integrar el calendario anual de cruceros, un logro que atrae inversión, pero también impone retos.
“Buenaventura tiene toda la infraestructura para recibir cruceros, solo nos faltaba recibir barcos de pasajeros. La llegada de estos turistas demuestra que sí se puede, que no hay tantas barreras y podemos mejorar los problemas de infraestructura. Vamos a mejorar la calidad de la prestación de los servicios turísticos, apoyando a los prestadores de servicios turísticos de Buenaventura”, manifestó el Gerente de Fontur.
El Gobierno Nacional estima que más de 220 cruceros arribarán a Colombia en la temporada. Según el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, la temporada de cruceros 2023-2024 en Cartagena, Santa Marta y ahora Buenaventura trae buenas noticias para Colombia en términos de generación de ingresos.
Se espera que tenga un impacto económico cercano a los 50 millones de dólares, según el estudio “Economic Contribution of Cruise Tourism to the Destinations Economies” realizado por el Business Research & Economic Advisors (BREA).
El cálculo de BREA, una consultora especializada en análisis de mercado en la industria de cruceros, está basado en el gasto promedio por pasajero y por tripulante, lo que demuestra la importancia de la industria de cruceros en el fortalecimiento de la economía local.