Este jueves, 7 de diciembre, la gobernadora electa del Valle, Dilian Francisca Toro, anunció que hay un paquete de obras para la malla vial del departamento ya licitado y listo para arrancar. Por lo que Cali, Palmira, Jamundí, Buga y Buenaventura, se encuentran entre las ciudades beneficiadas por estos importantes proyectos de infraestructura.
El anuncio se dio durante una reunión con la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI y los concesionarios de la Malla Vial, donde Dilian Francisca Toro recibió los cronogramas de este crucial paquete de obras de infraestructura vial que están listas para comenzar a ejecutarse y que beneficiará la conectividad, competitividad y bienestar de los vallecaucanos.
“Los recursos de la malla vial los gestionamos entre 2017 y 2018, cuando yo estaba en la gobernación del Valle. Fue entonces cuando identificamos cuáles eran los proyectos de infraestructura vial prioritarios para el departamento. Hoy, puedo decirle a los vallecaucanos que esos proyectos están ya licitados y ad portas de iniciar la construcción de estas obras que son fundamentales para los accesos a Cali y varios municipios del Valle, como Cali, Palmira, Jamundí, Buga y Buenaventura”, explicó Toro, quien vuelve al Palacio de San Francisco a partir del 1 de enero.
Así entonces, los proyectos de la Malla Vial que ya están listos para ejecutarse son: prolongación vía Ciudad de Cali, hasta Jamundí; profundización puente de Sameco; profundización Vía Versalles, en Palmira; iluminación doble calzada Cali – Palmira; mantenimiento y rehabilitación calzada Cali – Candelaria. Según los cronogramas, estas obras estarían para culminar en tres años y medio. Adicionalmente, el proyecto de la doble calzada Buga - Buenaventura, que ya está concesionada en su totalidad, se espera que esté concluida en 42 meses.
Obras por impuestos para el Valle
Por otro lado, Dilian Francisca Toro, tuvo un encuentro con las principales empresas que han ejecutado proyectos de infraestructura bajo el mecanismo de ‘Obras por impuestos’ y sostuvo lo siguiente:
Además, la mandataria departamental agregó que “El propósito es poder hacer muchas más obras que beneficien a la educación, a los niños con los comedores infantiles y la construcción de vías terciarias para fortalecer el campo, entre otras. Estas empresas le están apostando al desarrollo y bienestar de todos los vallecaucanos”.