La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, confirmó que tropas del Ejército Nacional ya se encuentran instaladas en el sector de Paila Arriba, en Bugalagrande, en una finca que está siendo adecuada para convertirse en el batallón de alta montaña que brindará protección a Sevilla y a otros municipios del norte del departamento.
“Vamos a poner el batallón de alta montaña en Paila Arriba, eso ya es un hecho. Ya ellos están allí, en una finca que nosotros acordamos con la SAE y se le dio al Ejército, ya están allá los uniformados y por supuesto se les va a hacer las adecuaciones por parte de los empresarios y de la Gobernación del Valle del Cauca”, dijo la mandataria en rueda de prensa.
Asimismo, Toro aseguro que su perfil de X, que “la tercera división del Ejército, se encuentra instalada en el predio para brindar seguridad y control territorial en Sevilla y la región. Desde la Gobernación del valle, articulados con los empresarios, avanzamos en la adecuación de este batallón”, precisó la gobernadora.
Este primer anuncio se dio luego de que hace un mes, la mandataria regional anunciara la creación de varios batallones de alta montaña, en puntos claves del departamento en donde hay presencia de grupos armados como en Jamundí con disidencias de las Farc o en Sevilla con incursiones del Clan del Golfo.
“En Jamundí ya existe un lote, el de Paila Arriba, en Sevilla, donde están los empresarios de aguacate y limón; y uno en Tuluá, en donde vamos a comprar la finca. Además, el Ministerio de Defensa nos ha fortalecido con Policía y Ejército y nos devolvieron todas las tropas que se habían ido del batallón Pichincha”, expresó en su momento Dilian Francisca.
Se espera que con el paso de los días, las adecuaciones se terminen y se ponga a funcionamiento en su totalidad este batallón Paila Arriba, para que la perspectiva de seguridad se robustezca en la región.