Con el fin de evitar que los jóvenes se unan a grupos armados y prevenir la deserción escolar en Buenaventura, la Gobernadora Dilian Francisca Toro aseguró que se ha conversado la posibilidad de apoyar a estas poblaciones con incentivos económicos para la alimentación o transporte.
Desde la cuenta de X de la Gobernación del Valle del Cauca se aseguró: “¡Trabajamos para que nuestros jóvenes tengan más oportunidades! A los personeros estudiantiles de Buenaventura les compartimos los programas Digicampus y VallEmplea, nuestras apuestas en la Gobernación del Valle para que accedan a la Educación Superior y la formación para el trabajo”.
De acuerdo con las estadísticas emitidas por el Ministerio de Educación de Colombia, 5 de cada diez estudiantes que ingresan a una institución de educación superior no completan sus estudios o se retiran de sus carreras, lo cual representa un 8,02 %. Por otra parte, en las áreas técnicas y tecnológicas, esta cifra se incrementa en un 13,39 %.
Sobre el tema, el Dane muestra en sus cifras que el 12,2 % de las personas en la fuerza laboral tienen educación universitaria, el 12,1 % con una carrera técnica profesional y tecnológica, y el 4,6 % cuenta con un postgrado.
De acuerdo con las más recientes cifras del mercado laboral de Colombia y las regiones al mes de abril. Según la información, la tasa de desempleo se situó en 10,6% en abril de 2024, en igual mes del año pasado fue de 10,7%, es decir que se mantuvo estable frente al 2023.
Sin embargo, en el trimestre móvil febrero - abril de 2024, la tasa de desocupación a nivel nacional fue de 11,2 %, 0,5 puntos porcentuales más respeto a igual periodo del 2023 (10,7)%.
Piedad Urdinola, directora del Dane, dijo que en Colombia había 22,8 millones de ocupados, aumentó en 123.000 personas. Los desocupados al mes de abril sumaron 2,7 millones, la cifra se redujo en 8000 colombianos.
La tasa de desocupación en abril de 2024 fue del 13,1 % para las mujeres, mientras que la de los hombres fue del 8,8 %, con una brecha de género de 4,2 puntos porcentuales.
Las ramas de actividad económica que presentaron los mayores aumentos en la población ocupada fueron: Actividades financieras y de seguros; Actividades profesionales, científicas, técnicas y de servicios administrativos; y Alojamiento y servicios de comida. En contraste, Agricultura, ganadería, caza, silvicultura y pesca fue la rama que presentó la mayor disminución.