Luego del atentado del ELN que acabó con la vida de dos militares en Arauca y dejó 29 heridos, el martes 17 de septiembre, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, advirtió que los diálogos de paz con el ELN son insostenibles.
“Sé la importancia de los diálogos de paz para salir del conflicto; sin embargo, cuando la guerrilla quiere utilizar esto para fortalecerse, para atacar a la Fuerza Pública y a las comunidades, las negociaciones no pueden continuar”, manifestó la mandataria departamental, quien se solidarizó con las familias de los soldados que fallecieron y los heridos.
Para Toro, tras la ruptura de las negociaciones con el ELN, es clave el fortalecimiento de la Fuerza Pública desde el Gobierno nacional y las autoridades departamentales. Asimismo, reconoció la importancia del desarrollo social y la inversión económica en las comunidades de zonas golpeadas por el conflicto armado, como es el caso del Pacífico colombiano.
Teniendo en cuenta que se aproxima la COP16, que tendrá lugar en Cali entre octubre y noviembre, la mandataria departamental precisó que la seguridad para el Valle del Cauca está garantizada, a pesar del cierre de los diálogos con el ELN.
“Hemos venido trabajando articuladamente con la Fuerza Pública y el Gobierno nacional nos ha fortalecido con pie de fuerza tanto de Ejército como en Policía. Precisamente, acabamos de entregar unos antidrones para poder frenar estos actos terroristas que se estaban generando”, puntualizó.
No obstante, la líder política sostuvo que el blindaje no puede limitarse únicamente al desarrollo de este importante evento global, sino que, por el contrario, la seguridad en la región debe mantenerse.
“No queremos que sea solamente para la COP16, sino antes y después. Y sobre todo tenemos que trabajar conjuntamente en el Pacífico colombiano con todas las gobernaciones y las comunidades que están sufriendo el conflicto”, añadió.
Cabe recalcar que en la noche de este miércoles, 18 de septiembre, la delegación del Gobierno nacional en los diálogos con el ELN confirmó que el proceso de paz fue suspendido luego del ataque terrorista perpetrado por esa guerrilla.
“Durante estos meses el Gobierno ha hecho llegar al ELN múltiples propuestas. Hoy el proceso de diálogo queda suspendido”, anunció por medio un comunicado oficial publicado en redes sociales.
Un día antes, el presidente Gustavo Petro había expresado que el cruel ataque representaba el “cierre” de las negociaciones con el ELN. El atentado, perpetrado con cilindros explosivos lanzados desde una volqueta, ocasionó serios daños en la infraestructura de la base militar e incluso afectó una escuela aledaña.