Dilian Francisca Toro, gobernadora electa del Valle del Cauca, se reunió el pasado viernes, 22 de diciembre con Raúl Rosende, Jefe Adjunto de la Misión Verificación de Naciones Unidas, con el fin de construir una agenda conjunta y mejorar la calidad de vida de los vallecaucanos, especialmente, en los territorios afectados por el conflicto y la violencia.
La seguridad, sustitución de cultivos, y oportunidades para los jóvenes están entre los temas que se hablaron en este espacio.
Frente a esta iniciativa, la gobernadora electa del Valle afirmó: “Ha sido una reunión muy productiva, pienso que tenemos muchas coincidencias sobre todo, en el propósito de lograr la seguridad territorial y de las comunidades”.
“Consideramos que es importantísimo tener ese diálogo social, ese trabajo conjunto. Por eso, le hemos pedido a Naciones Unidas su acompañamiento para recuperar la seguridad y la paz para los vallecaucanos”, detalló.
Por lo anterior, durante la reunión con el Jefe Adjunto de la Misión de Verificación y a su equipo, la gobernadora electa planteó trabajar conjuntamente por la seguridad que afecta especialmente a regiones como Cali, Jamundí, Tuluá y Buenaventura.
Asimismo, se puso sobre la mesa la posibilidad de apoyar a los programas de sustitución de cultivos ilícitos y generar oportunidades de trabajo para los jóvenes, muchos de los cuales fueron protagonistas del estallido social.
Por su parte, Raúl Rosende puntualizó: “Hay temas en común y la idea es trabajarlos conjuntamente con la autoridad departamental de manera coordinada. Para Naciones Unidas en Colombia es fundamental profundizar la implementación del Acuerdo y en ese sentido, hemos discutido varios temas, en lo que tienen que ver con garantías de seguridad para la población civil y la presencia de la institucionalidad y del Estado, que es fundamental para asegurar la paz en Colombia”.