En la tarde de este lunes, 22 de enero, se conoció un panfleto de las disidencias de las Farc, en el que amenazan a varios políticos del municipio de Candelaria.

Entre los amenazados está Liss Burgos, quién aspiró a la alcaldía de ese municipio y el concejal Alfredo Cadena.

Liss Burgos fue candidata a la Alcaldía de Candelaria y actualmente es concejal de ese municipio. | Foto: El País

En la comunicación, el frente Jaime Martínez, de dicho grupo ilegal, les da un ultimátum a los políticos del Valle del Cauca.

“Los concejales antes mencionados, tienen hasta el día 30 de enero del 2024 para renunciar a su curul, de lo contrario serán declarados objetivos militares”, indica el comunicado.

Este es el panfleto por el que las disidencias de las Farc amenazan a dos concejales de Candelaria. | Foto: El País

Los motivos, según el grupo delincuencial, serían unas recientes declaraciones que ambos políticos hicieron en un corregimiento de Candelaria, en las que se refirieron al frente Jaime Martínez.

“Para evitar que el problema se propague por Candelaria decidimos tomar esta decisión y solicitar antes de actuar a estos líderes políticos que perturban la tranquilidad de nuestro frente, de ante mano agradecemos a las personas y garantizaremos devolver la seguridad a este municipio azotado por la violencia”, comentó el grupo armado por medio de un panfleto.

Alfredo Cadena Muñoz es el otro concejal que está siendo amenazado por las disidencias de las Farc. | Foto: El País

Hasta el momento, ninguno de los dos políticos amenazados por el grupo delincuencial se ha pronunciado al respecto, pero es una muestra más de la violencia que se está viviendo en Candelaria, en donde recientemente se asesinaron a tres personas y hubo varias personas más heridas.

Se debe recordar que Liss Burgos ya había sufrido el año pasado una intimidación por actores armados, quienes entraron a la casa de sus padres a robar y a realizar diversas amenazas, todo esto mientras ella luchaba por ser la alcaldesa de Candelaria.

“Quiero decir aquí mismo que mi vida corre riesgo y que la vida de mis papás, también. Se entraron a la casa a las 11:40 a. m., aquí se puede esperar cualquier cosa. Tienen que parar esto porque como candidata no cuento con las garantías para la contienda electoral, y eso es porque no estoy con las maquinarias, y eso para ellos es un pecado. Las familias se respetan”, comentó Liss Burgos en su momento.