La Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, dio a conocer a las autoridades de Cali y el Valle del Cauca los avances investigativos y judiciales obtenidos en el plan de priorización contra de la delincuencia y la criminalidad organizada, puesto en marcha en enero del año en curso.
“No vamos a dejar que las organizaciones sigan expandiéndose por cada municipio de Valle del Cauca. El compromiso de la Fiscalía General de la Nación es seguir adelante con la priorización, desmantelar organizaciones criminales y quitarle sus finanzas, por eso siempre hemos dicho que nosotros hablamos con resultados”, manifestó la Fiscal General (e).
Acciones en Cali
De acuerdo a la Fiscalía, en algo más de un mes, se han realizado 86 capturas en las comunas 13, 15 y 21 de Cali; y materializado 57 órdenes de capturas que estaban vigentes en contra de posibles homicidas en la ciudad. Esto ha incidido en la reducción de las muertes violentas, en el entendido que se presenta una disminución de un 20% en la Comuna 13 y un 33% en la Comuna 15.
Adicionalmente, han sido judicializadas 19 personas que estarían vinculadas a homicidios colectivos y se han obtenido 6 condenas, lo que, según la Fiscalía, representa un avance de esclarecimiento del 93.88% con relación a los hechos conocidos.
Por otra parte, por solicitud de la Fiscalía, 171 presuntos integrantes del ELN y las disidencias de las Farc con injerencia delincuencial en esta zona del país han recibido medida de aseguramiento, entre 2020 y 2024.
Homicidios colectivos en el Valle
En Valle del Cauca, la Fiscalía indicó que hay un avance de esclarecimiento del 85,57% en homicidios colectivos. De las 104 víctimas reportadas, sobre 89 hay resultados judiciales efectivos. Por estos crímenes han sido judicializadas y aseguradas 34 personas, sobre 6 hay condenas.
Precisamente, por solicitud de la Fiscalía, un juez de control de garantías acaba de imponer medida de aseguramiento en centro carcelario a Darwing Yorley Macilla Reyes y José Luis Reyes Viáfara, como posibles responsables de un triple homicidio ocurrido el pasado 15 de enero, en el corregimiento El Cabuyal, en Candelaria. En la acción criminal 10 personas resultaron heridas.
Sobre el tema, se refirió el Subcomandante Policía Metropolitana Santiago de Cali: “Nuestros funcionarios de policía judicial después de analizar más de mil horas de video logran identificar los presuntos partícipes de estos hechos a través de una diligencia articulada con la Fiscalía General de la Nación y mediante una diligencia de registro y allanamiento”.
Estos hombres harían parte de un grupo armado que llegó a un establecimiento de comercio y disparó en reiteradas ocasiones en contra de varios ciudadanos que departían en las afueras del lugar. Posteriormente, los señalados agresores tomaron la camioneta de platón en la que se movilizaban para escapar y en su camino también atacaron a las personas que iban a bordo de una motocicleta.
Un fiscal del Grupo de Homicidios Colectivos de la Delegada para la Seguridad Territorial les imputó los delitos de homicidio agravado, tentativa de homicidio agravado; y fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones.
Golpe a finanzas criminales
La Fiscal General de la Nación (e), Martha Janeth Mancera, indicó que fiscales de la Dirección Especializada de Extinción del Derecho de Dominio impusieron medidas cautelares de suspensión del poder dispositivo, embargo, secuestro y toma de posesión sobre bienes que pertenecerían a los grupos narcotraficantes, estructuras delincuenciales y organizaciones criminales que tiene presencia ilegal en el Eje Cafetero y Valle del Cauca.
Se trata de 152 bienes avaluados preliminarmente en casi 100 mil millones de pesos, que pertenecerían a ‘El Alacrán’, ‘Los Flacos’, ‘Cordillera’ y un hombre conocido con el alias de Maracuyá.
Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, destacó las ventajas de esta alianza interinstitucional: “Darle las gracias a todos por esta articulación que hemos tenido en el Valle del Cauca, que fruto de eso es que podemos haber tenido estos resultados, y lo más importante, tenemos que lograr seguir haciendo intervenciones muy claras y muy fuertes en los municipios que tenemos problemas para que de esta manera podamos disminuir o acabar con las bandas delincuenciales que están afectando la seguridad de los vallecaucanos”.