Las autoridades del departamento del Valle del Cauca han anunciado que el dispositivo de seguridad vial está preparado para acompañar y garantizar la movilidad de los más de 94.000 vehículos que se espera se desplacen durante este puente festivo.

Un total de 55 agentes de tránsito y 94 reguladores estarán vigilantes en los corredores viales de la región para velar por la integridad de los vallecaucanos y turistas que transitarán por las carreteras locales.

“Realizaremos operativos de control y acciones preventivas en las zonas o puntos donde se presenta mayor afluencia turística”, precisó Diego Adolfo Méndez, secretario de Movilidad del departamento, haciendo referencia a los municipios de Calima-El Darién, Restrepo, La Cumbre, Vijes y Bolívar.

Los agentes de tránsito de Cali también monitorean las salidas y entradas de la ciudad. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

Previo al inicio de los desplazamientos, las autoridades han reiterado a los conductores la importancia de respetar las señales de tránsito y de verificar el buen estado de sus vehículos. También se ha recomendado llevar consigo el kit de carreteras y evitar exceder los límites de velocidad, así como mantener una distancia prudente entre los automóviles.

Según datos de la Secretaría de Movilidad y Transporte del Valle, durante el último puente festivo transitaron 80.320 vehículos, registrando un incremento del 14% en comparación con el año anterior. Por esta razón, las autoridades han intensificado las medidas de seguridad y control para prevenir accidentes y agilizar el flujo vehicular durante esta temporada de alta movilidad.

Estado de las vías en Colombia

En medio del inicio del puente festivo de San Pedro y San Pablo, los viajeros de Colombia se preparan para recorrer el país en diversas rutas. Aunque algunos sectores han presentado cierres temporales debido a deslizamientos, en general, las vías y carreteras del territorio nacional muestran una buena movilidad.

El coronel Oscar Lamprea, director de Tránsito de la Policía, ha proporcionado un panorama sobre el estado de las principales vías y el tráfico en el inicio de este puente. Detalló que desde el viernes, las autoridades han desplegado todos los recursos para gestionar el tráfico y acompañar a los viajeros, especialmente en el corredor de Fusagasugá-Girardot hacia el sur, donde se ha registrado una alta afluencia vehicular. Asimismo, por la vía alterna que es por La Mesa, donde también hay movilidad media-alta.

Las autoridades hacen un llamado a la ciudadanía a manejar con precaución y acatar las señales de tránsito.

En cuanto a la movilidad a nivel nacional, se estima que aproximadamente 900.000 vehículos se han desplazado hasta el momento. El monitoreo de las carreteras y los peajes se mantiene activo para prevenir situaciones especiales.

El oficial también informó que la vía al Llano, que estuvo cerrada por deslizamientos en algunos sectores durante la semana, actualmente no presenta restricciones y se espera que continúe en buenas condiciones. Además, se ha destacado la fluidez del tráfico por las carreteras de los Santanderes.

Las autoridades continúan instando a los conductores a tomar las precauciones necesarias y a mantenerse alerta durante sus viajes, recordando la importancia de la prudencia y el respeto a las normas de tránsito para garantizar un puente festivo seguro en todo el territorio colombiano.

Los agentes estarán en diferentes puestos de control en el departamento. | Foto: Gobernación del Valle
Recomendaciones generales

Se recomienda a los viajeros tomar medidas de prevención a la hora de emprender un viaje durante esta jornada de puente festivo, tales como no exceder los límites de velocidad, no conducir bajo ningún motivo en estado de embriaguez, no adelantar en sitios prohibidos, no realizar maniobras peligrosas en vía y no utilizar elementos distractores como dispositivos móviles a la hora de conducir.

También se sugiere utilizar solo los terminales de transporte legalmente constituidos para la compra de tiquetes, realizar pausas activas durante largos recorridos para evitar el microsueño, hacer uso en todo momento del cinturón de seguridad, realizar la revisión mecánica de su vehículo y comprobar fluidos como el líquido refrigerante y frenos.