La gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, anunció este jueves 16 de noviembre, que las obras de la doble calzada Cali - Candelaria serán entregadas este mes.
De igual forma, la Gobernadora del Valle advirtió que su administración dejará las obras del nuevo puente de Juanchito con un avance del 90%. Un aviso que genera mucha inconformidad en la ciudadanía porque la construcción no quedará lista para el día que se prometió.
Vale decir que la fecha estipulada por la mandataria departamental era el 15 de noviembre, pero la obra no se ha terminado y probablemente cumplirá un año más sin hacerlo.
“Yo recibo el puente de Juanchito en el 20% y lo entrego en el 90%, nos demoramos en el 10% restante, pero la doble calzada Cali - Candelaria la entregamos totalmente terminada este viernes, con todas las de la ley”, precisó Clara Luz Roldán.
Al respecto, el representante a la Cámara por el partido Alianza Verde, Duvalier Sánchez, afirmó que esta obra ha sido históricamente postergada, y que, por tal motivo, no cree en los cronogramas.
“Esa obra no está terminada e incumplen como han incumplido en innumerables fechas que han dado, por eso en el Valle hay desconfianza”, manifestó el congresista.
Por otro lado, cabe recordar que el pasado 4 de octubre, la mandataria departamental informó que la próxima visita a esta obra sería para “entregarla oficialmente, además de visitar el puente de Juanchito y poderlo cruzar en las dos calzadas”.
Sin embargo, las más de 30.000 personas que cruzan a diario por la vía Cali-Candelaria, se encuentra inmersa en una gran preocupación, debido a las declaraciones entregadas por la gobernadora electa, Dilian Francisca Toro.
La nueva mandataria departamental, quien asumirá su cargo el 1 de enero de 2024, aseguró que “el puente de Juanchito no se terminará en diciembre, pero lo que se piensa es que en el primer o segundo mes del próximo año esté terminado. Sé que la gobernadora actual, Clara Luz Roldán, lo va a dejar muy adelantado, ya hablé con ella”.
Esta afirmación se sumó a la serie de aplazamientos que ha tenido la obra, que el próximo año (2024) cumpliría nueve años sin concluirse y agregaría un sobrecosto del 100 %.
La construcción del puente inició en el año 2015 con un presupuesto de $ 26.970 millones y debía quedar listo en tres años, pero, el costo ha crecido hasta alcanzar los $ 49.000 millones.
Posterior al anuncio realizado por la Gobernadora electa, el Instituto Nacional de Vías (Invías) aseguró en las últimas semanas que se han hecho avances significativos en la calzada sur del nuevo Puente Juanchito, lo que podría significar que se termine y ponga en funcionamiento antes de acabar el año.
“Los recientes trabajos que se han ejecutado sobre la calzada sur comprenden la fundición de las dovelas 3 y 4 y la estructura, con un avance del 98 %; mientras que en la calzada norte está lista la estructura y el proceso de tensionamiento”, indicó Invías.
“Se adelantan actividades para la terminación de la calzada sur y la culminación de los accesos, que por el lado de Cali registra un avance del 70 % y por el de Candelaria del 76 %”, agregó la entidad nacional.
Por último, el Instituto Nacional de Vías enfatizó que están tratando darle cumplimiento al cronograma del proyecto, para que “a mediados de noviembre finalice la construcción de la calzada sur y se ponga en funcionamiento esta obra que conectará Cali con Candelaria”.