No cesa la violencia en el Valle. En la noche del pasado lunes, 11 de diciembre, el sector de Cerro azul, zona rural de Trujillo, fue testigo de un doble homicidio.

De acuerdo con lo dado a conocer por autoridades de la policía, las víctimas fueron identificadas como Guillermo López Castro, de 71 años de edad, y Guilber Guarín Largo, quien era conocido como ‘El Indio’.

La comunidad le hizo un llamado al Departamento de Policía Valle para tomar cartas en el asunto. | Foto: Sebastian Barros/NurPhoto

Al parecer, los hombres se encontraban en una finca de la vereda La Siria, muy cerca al corregimiento Cerro Azul, cuando fueron atacados con arma de fuego por desconocidos, causándoles la muerte. Hasta ahora, no se tiene registro de quienes son los victimarios de esta trágica escena que se suma a los múltiples hechos de violencia que enfrenta el Valle del Cauca.

De hecho, se conoció que en lo corrido de la última semana, en la zona rural de Trujillo ya se han presentado al menos seis asesinatos. Por ello, la comunidad le ha hecho un llamado al Departamento de Policía Valle, para que tome cartas en el asunto.

Líder campesino y defensor de Derechos Humanos asesinados

Un nuevo hecho de violencia contra un líder social se presentó esta semana tras graves denuncias públicas. Se trató del líder campesino y defensor de Derechos Humanos Robert Fernández, quien fue asesinado ayer en Cajibío, exactamente en el corregimiento La Venta, en una finca llamada La Filigrana.

Un líder campesino y defensor de Derechos Humanos asesinados en el Cauca. | Foto: Uso restringido únicamente para El Pais.com.co

Fernández era el fundador y líder del proceso de asignación de tierras colectivo de la Finca La Filigrana, ex tesorero e integrante de la Asociación de Trabajadores Campesinos de Cajibío – ATCC-, filial de la Federación Sindical Unitaria Agropecuaria, FENSUAGRO CUT. Y, además de ser campesino se ganaba el sustento diario haciendo viajes en un Piayo en el que usualmente laboraba en el Municipio de Popayán.

Los hechos, según relata un comunicado emitido por la ‘Red de Derechos Humanos del Sur Occidente Colombiano Francisco Isaías Cifuentes’, se presentaron sobre las 7:40 de la noche del lunes 11 de diciembre, luego de que el líder terminara su jornada de trabajo.

Según el relato, varios vecinos del lugar, vieron que justo después de los hechos dos hombres que portaban gorras negras, huyeron a bordo de una motocicleta marca Auteco, línea Boxer de color negro.