Dos años después de la llegada de la pandemia al Valle del Cauca, 15.000 personas han muerto en el departamento por complicaciones derivadas de este virus.
Además, la secretaria de Salud Departamental, María Cristina Lesmes, mencionó este miércoles que en estos dos años, en los que hubo cuatro picos de contagios, se han diagnosticado 540.000 casos de coronavirus.
Lea además: Ya van 514 casos de dengue en Cali: expertos explican a qué señales debe estar alerta
"La única forma de controlar la pandemia es a través de la vacunación. Ya cumplimos un año de haber empezado las estrategias del plan nacional de vacunación. Tenemos el 78% de la población del Valle vacunada con primera dosis, el 65% con segunda dosis y solo el 22% con refuerzos", dijo.
La funcionaria no ocultó su preocupación por la baja cifra de refuerzos aplicados, por lo que instó a los ciudadanos a recibirla.
"Estamos arriesgándonos a disminuir la inmunidad del departamento y a tener que vivir otra emergencia sanitaria con un quinto pico", añadió.
Lea también: “Hablar de la cuarta dosis en este momento puede ser prematuro": Carlos Álvarez
Pese a esto, según Lesmes, el Valle del Cauca se encuentra en un proceso de transición a la pospandemia, "en donde ya se han cerrado camas de Unidades de Cuidados Intensivos y se ha adelantado la reformulación de la red de prestación de servicios".