Tropas del Batallón de Infantería N.° 8 Batalla de Pichincha de la Tercera Brigada que realizan operaciones en zona rural de la vereda Cascarillal en Jamundí, Valle Del Cauca, ubicaron y detonaron de forma controlada dos artefactos explosivos que habían sido instalados por el grupo Jaime Martínez, disidencias de las Farc.
Desde la Tercera Brigada indicaron que “Gracias al trabajo de nuestro equipo experto en Explosivos y Demoliciones y una de nuestros caninos, se logró ubicar y desactivar esta área que amenazaba la vida de quienes transitan por esta vía, impidiendo afectaciones derivadas las acciones terroristas de este grupo ilegal”, señala el comunicado.
Algunos habitantes del sector indicaron que los hechos se habrían presentado este sábado, 6 de julio, en la vereda mencionada, en jurisdicción del corregimiento San Antonio de ese municipio.
Se teme que pueda existir un campo minado, debido a la presencia de la Jaime Martínez, en la zona, pero esto no ha sido confirmado por las autoridades.
Cabe anotar que hacia las 6:30 de la mañana de este sábado, a dos kilómetros del sector de Puente Valencia, en la vía que comunica a Villa Rica, departamento del Cauca, con el municipio de Jamundí, se logró desmontar una bandera del ELN, al tiempo que se desvirtuó la presencia de un artefacto explosivo.
Al respecto, la Tercera Brigada señaló que “gracias a la presencia constante de las tropas del Batallón de Infantería N.° 8 Batalla de Pichincha de la Tercera Brigada y Policía Cali se desmontó dicho elemento, desvirtuando además la presencia de artefactos explosivos”.
Asimismo, precisó que “a esta hora, las tropas continúan en el sector con los puestos de control garantizando a la comunidad el tránsito seguro por este importante eje vial”.
Desde el Ejército invitaron a la ciudadanía a no difundir o compartir información sin confirmar su veracidad para evitar afectar la tranquilidad de la población.
Además, recordaron denunciar a la Línea107 cualquier acto sospechoso y en la Línea147 cualquier caso de extorsión y secuestro.
De igual forma, la Gobernación del Valle y la Alcaldía de Cali han enviado mensajes de urgencia al Gobierno nacional para que mire con especial atención la situación que vive el municipio de Jamundí donde se han venido registrando constantes ataques con artefactos explosivos que vienen afectando a la población civil.