Uno de los programas enfocados a la educación en el Valle del Cauca llegó a dos colegios y beneficiará a toda la población estudiantil del sector urbano y rural.
Se trata de ‘BiciRutas’ Escolares llegó a Calima - El Darién, a las instituciones educativas Gimnasio del Calima y Pedro VI, siendo esta la segunda entrega que hace la Gobernación del Valle.
Allí, se beneficiarán 86 estudiantes del municipio, a quienes se les facilitará el traslado del colegio a la casa y viceversa, disminuyendo el tiempo y gastos para el traslado. También, recibieron cascos y chalecos reflectivos.
“Dilian Francisca, nuestra gobernadora, entregó las primeras bicicletas en Roldanillo, esta es la segunda entrega y seguirá Vijes, Candelaria, Bolívar y serán muchísimas más”, explicó la gestora social del Valle, Jimena Toro.
En esas municipalidades la administración Departamental entregará 1.108 bicicletas. “Ese instrumento que ustedes ven ahí es un medio de transporte que asegura a ustedes la permanencia en sus instituciones educativas, pero que además impactamos el medio ambiente y nos proporciona salud”, reconoció Toro.
Si lugar a dudas, los grandes beneficiados serán los estudiantes, quienes celebran la dotación de los conocidos ‘caballitos de acero’, que les servirá mucho para continuar con más motivación sus estudios de primaria y secundaria: “Estamos muy contentos para los estudiantes que vivimos más lejos nos será más fácil llegar a la institución y aparte de que cuidamos el medio ambiente nos ejercitamos y nos mantenemos más sanos”, explicó la estudiante Josmailis Guerra.
A su vez, Kevin Alejandro Toro, otro de los beneficiarios, se mostró complacido por el proyecto, porque ya no tendrá que hacer más recorridos caminando sino en una ‘bici’. “Antes me tocaba caminar mucho, pero ahora gracias a la bicicleta, puedo venir más rápido a clases”.
Con ello, no solo reducirá y mejorará los desplazamientos de los estudiantes de esos dos colegios, sino también, aportará al medio ambiente, a mejorar los estilos y hábitos de vida saludables en los estudiantes y a mejorar la sostenibilidad de Calima - El Darién.