La tristeza envolvió a los habitantes del corregimiento de San Rafael, en zona rural del municipio de Andalucía, zona media del departamento del Valle, cuando un bus escalera que cubría la ruta entre Tuluá y Bugalagrande chocó fuertemente contra una vivienda del sector.
El conductor del vehículo habría perdido el control del mismo, lo que habría generado que no tuviera posibilidad de evitar el siniestro, que le ocasionó la muerte al ayudante que iba a su lado y a otra persona.
Las imágenes que dan cuenta de lo sucedido son impactantes, un vehículo volcado que da la impresión de que hubiese sido aplastado, y una gran cantidad de alimentos que este bus traía esparcidos por el suelo en el lugar donde ocurrió el accidente.
De acuerdo con la información revelada por las autoridades de tránsito del Valle, el accidente también le provocó importantes heridas a otras siete personas, las cuales tuvieron que ser atendidas de urgencia en el lugar y otras, llevadas a centros médicos para su recuperación.
La vivienda que recibió el impacto del bus también quedó gravemente afectada. Las autoridades llevan a cabo una investigación más profunda para corroborar qué fue lo que ocurrió y que ocasionó el siniestro, cuyas víctimas y heridos llegó casi a la decena.
Frente al hecho, los organismos de Tránsito del departamento aprovecharon para recomendar una verificación exhaustiva al estado mecánico de los automotores antes de salir a rodar por las carreteras del Valle y del país para evitar situaciones similares y la pérdida de vidas, más si estos vehículos son de servicio público, ya que llevan una cantidad mayor de pasajeros.
Siniestros viales le han costado la vida a más de 170 personas en Cali
La siniestralidad vial en Cali no para; en lo corrido del año, un total de 170 personas han perdido la vida en las carreteras de la ciudad, lo que representa un aumento de 24 víctimas en comparación al mismo periodo del año 2020, y de 5 en relación con el 2021.
Sin embargo, hay una leve disminución de 9 víctimas fatales en relación con el 2022, en el cual se registraron 179 fallecidos, de acuerdo con el informe presentado por la Secretaría de Movilidad de Cali.
“Estas cifras dan una indicación de que hay que seguir reforzando porque hay que reducir considerablemente las cifras para lograr las metas de la ciudad”, dijo Darío Hidalgo, experto en movilidad sostenible.
El grupo más vulnerable hasta la fecha es el de los motociclistas, con 76 víctimas mortales, seguidos por los peatones con otra cifra alta de 59. Además de los pasajeros en moto que registran 15 decesos.
“El mayor número de víctimas se sigue concentrado en motociclistas que representan el 42 %, esto está asociado a la mayoría de los casos de hombres jóvenes que no necesariamente tienen la experiencia suficiente en el pilotaje, por lo que toman riesgos innecesarios en las vías y no cumplen con las normas de tránsito, algunos de ellos falleciendo como consecuencia”, detalló el profesional.
Agregó que normalmente los choques de los motociclistas se dan con objetos fijos o con caída, lo que da “una indicación de la necesidad de reforzar los procesos de licenciamiento, que sean un poco más exigentes, con pruebas prácticas más estrictas y lo más importante, controlar el exceso de velocidad”.
Por el contrario, tanto el conductor como el pasajero de auto son los que menos víctimas han aportado, con 3 y 4 respectivamente. En cuanto a los ciclistas, las cifras arrojan que en el año han fallecido 9 personas y ya se suman 61 días consecutivos sin ningún siniestro que los involucre.
Janeth Mosquera, experta en Movilidad Urbana y coordinadora del Observatorio del Ciclista y el Peatón, hizo referencia a la leve disminución de las cifras presentadas, “Una pequeña reducción no dice nada porque igual son vidas humanas que siguen importando, una vida importa, no es relevante la cantidad”, expresó.
En relación con los peatones, dijo que las estadísticas demuestran que la ciudad es totalmente insegura para estos actores viales, “lo único que funciona de manera más radical es bajar la velocidad del tráfico en toda la ciudad y tener mejores controles en ese aspecto”.