Una ferretería, una empresa de madera y una tienda veterinaria fueron algunos de los negocios afectados por las inundaciones que se registraron el pasado miércoles 22 de mayo en el sector de Arroyohondo, en la antigua vía Cali-Yumbo.

“La empresa se inundó por completo. Todas las máquinas de la empresa quedaron bajo el agua”, narró uno de los afectados en un video que circula en redes sociales. Las imágenes evidencian que los establecimientos de la zona se llenaron de lodo.

Así se inundó la vía a Yumbo el pasado 22 de mayo. | Foto: Tomado de redes sociales

En diferentes videos se observa que el fuerte aguacero inundó las vías y locales de este sector. De acuerdo con el capitán Alberto Valencia, comandante de Bomberos del municipio de Yumbo, alrededor de diez negocios ubicados en la zona de Menga sufrieron los estragos de las lluvias.

“La última emergencia en el municipio se registró el miércoles pasado en el sector de Menga, donde se afectaron un promedio de diez locales comerciales. También hubo una inundación en el sector de Ciudad Guabinas, donde varios apartamentos y vehículos se afectaron”, explicó el capitán. En el caso del complejo de apartamentos, el organismo registró cuatro torres y alrededor de 15 vehículos afectados.

Un día después de las lluvias, los propietarios de varios negocios afectados por las inundaciones bloquearon uno de los carriles del corredor vial para llamar la atención de las autoridades locales. Los manifestantes reclamaron asistencia de la Alcaldía de Yumbo y de la Gobernación del Valle del Cauca.

De acuerdo con la denuncia de los ciudadanos, la doble calzada que conecta el municipio con la capital vallecaucana presente desde hace varios años en mal estado, una situación que se agravó con los recientes aguaceros. Ante los reclamos de los afectados, en la tarde de este viernes 24 de mayo, el alcalde de Yumbo, Edgar Alexander Ruiz, se reunirá con los afectados.

Entre el 1 de abril y el 24 de mayo, los Bomberos Voluntarios del municipio de Yumbo han atendido un total de 43 emergencias relacionadas con la temporada de lluvias. En 25 oportunidades, los Bomberos atendieron la caída de árboles, otros nueve incidentes correspondieron a la caída de cables en vía hubo cinco derrumbes y deslizamientos, tres inundaciones y un colapso estructural.

Cabe recordar que en el centro y el norte del Valle del Cauca, 12 municipios se han declarado alerta roja debido a las fuertes lluvias: Buenaventura, Dagua, Calima, Darién, Jamundí, San Pedro, Tuluá, Bugalagrande, Bolívar, El Cairo, Ansermanuevo, El Águila y Cali.