En zona rural del municipio de Jamundí, Valle del Cauca, se reportó una supuesta asonada contra uniformados de la Tercera Brigada del Ejército. Según un comunicado de las Fuerzas Militares, integrantes de la comunidad "atentaron contra su integridad, oponiéndose al cumplimiento del procedimiento legal que allí se realiza".
Desde la Institución informaron que este hecho se presentó cuando la Brigada del Ejército adelantaba una operación militar como respuesta a tres alertas tempranas emitidas por la Defensoría del Pueblo: 037 del 2018, 016 del 2019 y 015 del 2020, por la presencia de la estructura Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc.
Le puede interesar: Fuga de 'Matamba' en realidad habría sido una desaparición, aseguró guardia del Inpec
Entretanto, el comandante de la Tercera Brigada del Ejército, el general William Fernando Prieto, hizo una denuncia pública y aseguró que no es la primera vez que ocurre una situación similar.
"El Batallón de Alta Montaña se encuentra realizando operaciones ofensivas y de control militar, y los líderes de la comunidad nos piden salir por lo que pueda ocurrir por la presencia de las tropas", expresó.
Además, según el Comandante, "las tropas lo que hacen es garantizar la seguridad y la tranquilidad y retomar el control, donde estructuras como la Jaime Martínez quieren posicionarse con el control del tráfico de estupefacientes y con cultivos ilícitos".
Desde el Ejército Nacional también aseguraron, a través de un comunicado, que no es la primera vez que "se obstruye y se detienen las acciones de las autoridades en este sector, donde constantemente algunas personas buscan evitar el actuar legal de las instituciones".