Dos artefactos explosivos destruidos y varias vallas alusivas al Grupo Armado Organizados Residuales (Gaor-R) Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc desinstaladas, dejó un operativo adelantado en las últimas horas por tropas de la Tercera Brigada en zona rural del municipio de Jamundí.
Así lo confirmó el coronel Julio Arturo Pinzón Gutiérrez, comandante de la Tercera Brigada, quien precisó que las acciones se adelantaron en desarrollo del plan estratégico de campaña Ayacucho, en coordinación con tropas del Batallón de Alta Montaña número 3.
Respecto a los artefactos explosivos improvisados que fueron detonados de manera controlada por los uniformados, el coronel dijo que “desde el Ejército Nacional, rechazamos de manera enfática como esta estructura armada instala estos elementos en el área de San Antonio atentando contra la integridad física y la vida de la población civil”.
Asimismo, invitó a la comunidad a denunciar cualquier hecho que afecte la tranquilidad e integridad de sus habitantes.
De otro lado, informó a los vallecaucanos que, a través del Gaula Militar Valle, vienen desarrollando tareas de estabilidad, que son propias de este grupo como la prevención contra el secuestro y la extorsión.
Adicionalmente, con el Batallón de Alta Montaña realizan tareas de estabilidad en búsqueda de garantizar la tranquilidad en todo el departamento del Valle del Cauca, precisó el coronel Pinzón Gutiérrez.
A través de su cuenta X, el Comandante de la Tercera Brigada también dio cuenta de los operativos adelantados en el municipio de Jamundí y los resultados alcanzados.
Y anotó que “Este despliegue también fortalece la presencia de las tropas en vías secundarias para contrarrestar cualquier intención criminal de estos grupos ilegales en contra de la población y su tranquilidad”.