La aparición de publicidad alusiva a grupos al margen de la ley parece haberse convertido en una constante en el Valle del Cauca. Muestra de ello es que en horas de la mañana del 24 de septiembre del 2024 se desmontó uno de estos elementos en Florida.
Esta vez el desmonte estuvo a cargo del Ejército Nacional, ya que en la vía del corregimiento de San Francisco de Llanitos se identificó una pancarta con mensajes alusivos a las Disidencias de las Farc.
La pancarta que se desmontó tenía mensajes relacionados con el frente Dagoberto Ramos, de las Disidencias de las Farc, y fue la Tercera Brigada del Ejército la que hizo el desmonte, gracias a sus labores de patrullaje en todo el departamento.
Por protocolos también se realizó una búsqueda de otro tipo de elementos en la zona que pudieran atentar en contra de la ciudadanía, pero se concluyó que no había ningún artefacto que pudiera alterar el orden público.
Es importante mencionar que este tipo de elementos también han sido vistos en otros municipios del departamento, principalmente en Jamundí, por lo que el Ejército Nacional indicó que seguirán con estas labores de desmontes, sumado a los esfuerzos que se realizan para poder identificar y combatir a los integrantes de estos grupos criminales.
De hecho, estas labores de patrullaje en algunas zonas del departamento se han identificado, teniendo en cuenta que dentro de poco se va a desarrollar la COP16 en Cali, por lo que la seguridad en el departamento es una de las prioridades para las autoridades.