Ante las intervenciones que ha hecho durante la última semana la Superintendencia Nacional de Salud hacia algunas EPS del país lo cual ha generado preocupación en la ciudadanía colombiana, la gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro, se pronunció este jueves al respecto mediante un comunicado, asegurando que con la última intervención forzosa hacia SOS EPS, realizada este miércoles en Cali, el 65 % de la población del Valle del Cauca que está afiliada a las EPS intervenidas podrán verse afectadas en el corto y mediano plazo.
La Mandataria aclaró que estas medidas se han dado por la compleja situación financiera que actualmente está atravesando el sistema de salud colombiano y al incumplimiento de los indicadores exigidos por la normatividad que regula la materia.
“La experiencia nos ha mostrado que con las EPS intervenidas hemos tenido problemas de pagos oportunos a los prestadores de servicios de salud (clínicas y hospitales), asi mismo, detiene el flujo de recursos, disminuyendo en la mayoría de los casos los montos pagados a los prestadores, quienes al no recibir recursos suficientes no pueden cumplir con sus obligaciones empresariales, tales como pago a trabajadores, proveedores, etc”, señaló Toro.
Además, advierte que hoy en día la deuda con las EPS asciende a dos billones de pesos, lo cual según ella hace que sea inviable la operación de prestadores que posiblemente se van a enfrentar al cierre de servicios y en algunos casos la quiebra. “Esta situación hará difícil garantizar los servicios a los afiliados de estas entidades, en condiciones de calidad y oportunidad”.
Y también expresó preocupación sobre otra realidad en el país, como lo es la no disponibilidad de medicamentos e insumos de alto costo en el mercado y en lista de espera para el despacho de las fórmulas médicas.
Posteriormente, la gobernadora Dilian Francisca Toro realizó un llamado a la Superintendencia Nacional de Salud para que ejecute el pago oportuno de los servicios prestados a clínicas y hospitales, y también a los Ministerios de Salud y de Hacienda para que se encarguen de ajustar el valor de la Unidad de Pago por Capacitación (UPC) en esta vigencia cuando el incremento del 12,01 % no sea suficiente para cubrir las necesidades de los afiliados al sistema.
“Con la inyección de más recursos al sector se evitaría la intervención y posterior liquidación de otras EPS y el consecuente cierre de prestadores de servicios de salud, colapsando el sistema”, advirtió la Mandataria departamental.
Por otro lado, Toro dio a conocer que los servicios de salud se seguirán prestando en la red establecida por las EPS hoy a cargo por la Superintendencia Nacional de Salud mediante sus agentes delegados, y concluyó solicitando a los usuarios que hagan uso racional de los servicios para evitar aglomeraciones, esto con el fin de que “las IPS puedan priorizar las atenciones en salud de la población que realmente necesita ser atendida, conservando los principios de accesibilidad, oportunidad, continuidad y claridad”.