Las autoridades de salud del Valle del Cauca anunciaron el cierre epidemiológico del cuarto pico de la pandemia, que fue considerado como el más complejo por la presencia de distintas variantes del virus como lo fueron Delta y Ómicron.
Así lo confirmó la secretaria de Salud del Valle, María Cristina Lesmes: “entre el 24 de diciembre y el 21 de febrero vivimos una situación que nos cobró la vida de 1.581 vallecaucanos en este cuarto y difícil pico. Tuvimos 280 personas hospitalizadas en UCI promedio día y 116 mil casos nuevos".
La funcionaria celebró que: "cerrar este cuarto pico significa que este incremento de casos ya pasó, pero seguimos en pandemia”.
Además, explicó que de las 1.581 muertes por covid-19 la mayoría son mayores de 60 años, que no tenían su esquema de vacunación completo.
Lea también: Suspenden servicio de buses desde Cali hacia el sur del país ante amenaza de paro armado
La Secretaria de Salud del Valle confirmó que durante este cuarto pico se tuvieron dos condiciones especiales: la más alta positividad en pruebas con el 34.6% de los dos años y la más baja letalidad con el 1.4%.
Sobre esto declaró que se trata de "un efecto irrefutable de la vacuna, la benevolencia de la vacuna se mide en salvar vidas y en el Valle del Cauca, a pesar de ese número tan importante de personas, estas, las que mueren, o no tienen vacuna o tienen más de seis meses después de la última vacuna".
Por su parte, la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán, también celebró el descenso de contagios en el Departamento: "me alegra anunciar que hemos superado oficialmente el cuarto pico de contagios del #Covid19 en nuestro departamento, el de más alto número y velocidad de contagios de la pandemia, que supimos superar con nuestra red de salud pública y privada, y el avance de la vacunación".
Pese al cierre del cuarto pico epidemiológico, la Gobernación del Valle insiste en completar los esquemas de vacunación con los refuerzos y mantener las medidas de bioseguridad como el uso de tapabocas, el distanciamiento social y el lavado de manos.
Actualmente, el departamento continúa con presencia diaria de casos diagnosticados y 80 personas en UCI por covid-19.