La Gobernación del Valle cambiará de mando durante 15 días debido a que la actual mandataria del departamento, Clara Luz Roldán, tuvo que ser sometida a un procedimiento médico.
Así lo informó mediante un comunicado la Gobernación del departamento, que reveló que el cargo fue asumido, temporalmente, por Luis Alfonso Chávez.
“La gobernadora Clara Luz Roldán fue sometida a una intervención médica que la mantendrá en incapacidad durante los próximos 15 días, razón por la que desde este miércoles 24 de mayo asumió, en calidad de gobernador encargado, el director del Departamento Administrativo de Desarrollo Institucional, Luis Alfonso Chávez”, comentó la Gobernación.
Hasta el momento, no han informado a qué procedimiento médico fue que se sometió la gobernadora Clara Luz Roldán ni los motivos, pero comunicaron que está bien de salud.
“El procedimiento médico al que fue sometida la gobernadora Clara Luz Roldán no presenta riesgo mayor para su salud y se realiza bajo estrictos estándares de calidad profesional y humana”, agregó la Gobernación.
Se debe recordar que la gobernadora del departamento ya ha tenido en ocasiones anteriores algunas afecciones de salud que la han obligado a ausentarse del cargo, como es el hecho de haber presentado cáncer de linfoma no Hodgkin, con el que fue diagnosticada en el año 2020 y que superó a inicios del año 2023.
Petición de Clara Luz Roldán al Gobierno nacional ante la crisis por el gas
La mandataria le pidió al presidente Gustavo Petro, al Ministerio de Minas y Energía, y a la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres concertar un encuentro para analizar la situación y tomar decisiones en bloque.
“Hago un llamado al Gobierno nacional para realizar una reunión extraordinaria y se tomen medidas en forma conjunta y oportunas que permitan mitigar el desabastecimiento del servicio de gas natural para el suroccidente del país”, solicitó Roldán en Twitter.
Y es que la suspensión del servicio afectará a la región durante varios días. Gases de Occidente, empresa que suministra el gas natural en esta zona del país, dijo que los trabajos de TGI iniciaron este lunes 22 de mayo y tardarán, al menos, nueve días.
“Mientras se surte este proceso, la totalidad de poblaciones del Valle del Cauca y norte del Cauca no contarán con el servicio de gas natural”, aseguró la empresa este martes.
Así mismo, habló sobre la posibilidad de que el origen tenga que ver con desechos orgánicos, aunque es algo de lo que no se tiene certeza.
Gases de Occidente también señaló que “el avance de las obras dependerá de las condiciones climáticas de la zona”.
TGI anunció que construirá “una tubería flexible como bypass al punto crítico que presenta altas temperaturas”. La adecuación permitiría contar “con la capacidad de transporte de gas requerida para atender la demanda de usuarios residenciales, comerciales, industriales y vehiculares”.
Como la suspensión del servicio se extenderá, como mínimo, por nueve días, Roldán afirmó que “se requiere del apoyo del Gobierno nacional para garantizar el acceso a este servicio vital, especialmente en el sector residencial y comercial, para evitar una crisis peor”.
Piden levantar la tregua con las Farc
La gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, solicitó este miércoles al presidente Gustavo Petro y al ministro de Defensa, Iván Velásquez, levantar la tregua con las disidencias de las Farc, y que las Fuerzas Militares y la Policía retomen “el control territorial y el orden público”.
De acuerdo con la mandataria departamental, las disidencias “siguen cometiendo delitos como si nada” en el departamento, al igual que en otras regionales del país.
“Presidente @PetroGustavo y @mindefensa @Ivan_Velasquez_, las disidencias de las Farc en el Valle del Cauca siguen cometiendo delitos como si nada. Acá al igual que en otros departamentos, nunca respetaron el cese al fuego. Solicito se levante la tregua y se retome el control territorial y el orden público, por parte de nuestras Fuerzas Militares y la Policía Nacional”, dijo.