Por Gerson David Hincapié, periodista de Cali

Dilian Francisca Toro no recibirá la Gobernación del Valle con el mismo manto de duda y de polémicas que rodea a la Alcaldía de Cali, pero, aun así, analistas del panorama político comentaron que estará bajo la constante mirada de los ciudadanos por su historial.

“La diferencia con Eder es que la gente cree en él, pero no cree en las instituciones (Alcaldía). En el caso del Valle del Cauca sucede lo contrario, la Gobernación como institución es un ente creíble, no tiene tanta incredulidad como la Alcaldía, pero el proceso aquí es que no hay una legitimidad, una confianza hacia la persona que va a ir liderarlos”, describió Alejandro Echeverry, consultor político.

Pero el panorama tampoco es oscuro de por sí, declaró el politólogo Álvaro Benedetti, ya que graficó que, si se tienen en cuenta las más recientes encuestas de favorabilidad, “la imagen positiva y la negativa están bastante equilibradas”.

Dilian tiene un importante número de detractores políticos en la región, pero ha sabido jugar sus cartas para ganar nuevamente la Gobernación del departamento. | Foto: Cortesía para El País

La explicación a esto, continuó el politólogo, es que por un lado tiene bastantes detractores, en especial en la esfera política. “No solo eso, sino también la sombra que siempre ha tenido la Gobernadora de investigaciones y de procesos que, aunque muchos de ellos archivados, pues todavía le cargan cierta mala imagen en relación a temas de corrupción y del manejo de lo público, a mi modo de ver en muchos casos cuestionables”.

Pero, por el lado de la imagen favorable, reveló que ha consolidado “una burocracia” en al menos un tercio de los municipios de Valle del Cauca, además de la continuidad que ha tenido su proyecto político en los últimos años en la región, lo que le ha valido cuatro años más.

Pero estuvieron de acuerdo en señalar que Dilian tendrá que hablar con hechos para acallar las posibles críticas, para lo cual ya ha empezado de cierta manera favorable, al mirar con lupa la designación de los funcionarios que forman su gabinete.

Además de eso, “va a tener que enfocar los recursos que se destinan anualmente a proyectos específicos con victorias tempranas, y que esas victorias le permitan demostrar que los recursos se invirtieron de forma adecuada. Creo que va a tener que hacer un trabajo de comunicación permanente, de divulgación sobre cómo se están repartiendo todos los recursos públicos”, agregó el analista Alejandro Echeverry.

Gisel García, de Mi Cali Contrata Bien, aprovechó para reiterar la importancia que también habrá en el Valle sobre la transparencia en los procesos de contratación. Dijo que los contratos deben buscar siempre la mejor oferta en términos de precio y calidad, y no entregar los recursos públicos a únicos proponentes por cuestiones de premura en el tiempo o intereses indebidos.

Pese a las polémicas de la Gobernación del Valle, la actual mandataria, Clara Luz Roldán, termina en el tercer lugar de mayor favorabilidad de los gobernadores del país, según las encuestas. | Foto: El País

“La contratación directa, mayoritariamente con organizaciones sin ánimo de lucro, asociaciones y corporaciones de objetos múltiples y con estudios previos débiles o direccionados debe cambiarse por más procesos abiertos y bien estructurados”, sentenció.

Puente de Juanchito y Tren de Cercanías, las apuestas en infraestructura y movilidad

El primer gobierno departamental de Dilian Francisca Toro —y el actual de Clara Luz Roldán— ha sido muy cuestionado por la no terminación a la fecha del puente de Juanchito.

Este proyecto completará nueve años en ejecución en 2024, tiempo en el que se ha duplicado su costo inicial (de $ 26.970 millones a $ 49.000 millones) y que se espera que sea oficialmente entregado, luego de muchos retrasos, en los primeros meses del próximo año. Parece que sí será así, ya que la obra tiene más del 90 % de ejecución, según la gobernadora actual.

Con eso se completará una de las tareas más importantes en materia de infraestructura, además del Tren de Cercanías, que será el otro gran medidor de su gestión. “Parece que el liderazgo principal del proyecto va a ser de Eder, pero ella tendrá que mostrarse muy afín a ese interés subregional”, indicó Benedetti.

Desde la Unidad de Acción Vallecaucana dejaron claro que, pese a que estos son los que más difusión se llevan, no se pueden perder de vista otras obras que garantizarán conectividad, impulso económico y desarrollo para el departamento y la región.

“Desde hace varios años, tanto el sector público como el privado de la región han construido una priorización de proyectos que deben mantenerse, entre los que también se encuentran el aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, la vía Mulaló-Loboguerrero, el dragado del canal de acceso a Buenaventura, entre otros”, especificó María Isabel Alvarado, directora de la entidad.

El Valle no tiene tanto presupuesto

Luego de un incremento de tan solo el 0,11 % con respecto al 2023, el presupuesto de la Gobernación del Valle para el 2024 será de $ 3,03 billones, de los cuales le corresponderán a la Administración Central poco más de $ 2,2 billones.

Frente a esto, la directora ejecutiva de la UAV analizó que la gobernadora tendrá que buscar la movilización y potencialización de recursos a través del trabajo articulado con los diferentes municipios, mientras busca más margen financiero con opciones como el dinero producto de las regalías.

El Valle también tiene deuda pública, pero esto no compromete realmente los recursos que se requerirán para inversión. | Foto: El País

Asimismo, identificó los aspectos más urgentes que requieren de importante capital. “Es clave el apoyo a la salud y la educación, especialmente en los municipios de menor población y de zonas rurales, así como potenciar las vocaciones productivas de las diferentes microregiones del Valle, esto permite plantear proyectos de interés nacional para bajar recursos”, dijo.

“Hay que destrabar todos los líos que tiene la comunicación territorial, abrir las puertas a todo el desarrollo de este anclaje que tiene Cali como ciudad región y sus municipios vecinos con el norte del Cauca”, señaló el consultor político Álvaro Benedetti.

Aprovechar sus relaciones, clave en el impulso de proyectos

Considerando los recursos limitados, Benedetti también expresó que Dilian Francisca Toro puede ‘jugar’ con el potencial de gobernabilidad que tiene su imagen y las relaciones con importantes entidades que ha construido con los años.

“Va a hacer que el Valle siga teniendo digamos que esa imagen de confianza frente a los distintos fondos de inversión, que puede hacer que los recursos públicos estén a la mano, en la medida en que se estructuren diferentes proyectos”, dijo.

Pero también se pueden aprovechar las condiciones y características mismas que tiene un departamento como el Valle del Cauca, adhirió Echeverry, explicando que la riqueza natural y ecosistémica del Valle puede resultar atractiva para las agencias de cooperación internacional.

“El Valle tiene un componente natural muy vasto y rico, y viendo su cercanía con el Pacífico, que es una de las zonas más biodiversas del mundo, se pueden captar bastantes recursos de cooperación asociados a proyectos que busquen, por ejemplo, hacer frente al cambio climático”, declaró el analista.

Dilian Francisca Toro es una de las dirigentes políticas con más recorrido en el país. | Foto: El País

Posesión de Dilian Francisca Toro

  • A las 9:30 de la mañana de este lunes, 1 de enero, se dará inicio a una misa que será la antesala a la posesión de Dilian.
  • Más tarde, a las 10:45 a.m., tendrá lugar el acto político como tal.
  • El evento será en la Iglesia de San Francisco y la Plaza del mismo nombre, a pocos metros del edificio de la Gobernación.
  • También habrá transmisión por Telepacífico.