El diputado del Valle del Cauca por el Centro Democrático, Rafael Rodríguez, dio a conocer que durante las últimas horas envió una carta a la defensora del Pueblo, Iris Marín, con el propósito de advertir y exigir “acciones urgentes” sobre la tensa situación de orden público que ha afectado la seguridad y la economía del municipio de Jamundí.

A la vez, mencionó la crisis que actualmente está atravesando la región del Catatumbo de Norte de Santander, con el fin de alertar de que el municipio del sur del Valle del Cauca.

“Como Diputado del Valle del Cauca, alzo mi voz en defensa de los derechos y el bienestar de los ciudadanos de Jamundí, quienes han sido testigos de un deterioro alarmante en su seguridad y economía. La situación actual exige una respuesta contundente y coordinada. No podemos permitir que nuestro municipio se convierta en un escenario de conflicto prolongado y abandono estatal, como lo ha sido el Catatumbo”, asegura Rodríguez.

El diputado pide que la Defensoría del Pueblo lidere acciones de manera inmediata con el fin de que sea garantizada la protección de las comunidades más vulnerables y así sus derechos no sigan siendo vulnerados. | Foto: El País

En ese sentido, el funcionario público pide que la Defensoría del Pueblo lidere acciones de manera inmediata con el fin de que sea garantizada la protección de las comunidades más vulnerables y así sus derechos no sigan siendo vulnerados.

Asimismo, advierte que el actuar de grupos armados como el frente Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, ha generado que en Jamundí se incrementen los casos de desplazamiento forzado, reclutamiento de menores de edad y que haya sembradas más de 1.700 hectáreas de coca en la zona rural.

Iris Marín Ortiz, defensora del Pueblo, recibirá carta sobre preocupante situación de orden público en Jamundí. | Foto: Defensoría del Pueblo

“Es imprescindible que se tomen medidas estructurales, incluyendo una mayor inversión en desarrollo social y económico, así como la presencia activa y estratégica de la fuerza pública para devolver la tranquilidad a los ciudadanos. La inseguridad ha cerrado puertas a las oportunidades, afectando a familias, comerciantes y agricultores, quienes enfrentan la doble carga de la violencia y la precariedad económica”, expresó el diputado.

Por lo tanto, el funcionario le ha pedido al Ministerio Público que en este caso ejerza su rol de veeduría y protección de los derechos humanos a través de investigaciones exhaustivas sobre las situaciones de violencia, desplazamiento y reclutamiento forzado. Además, sugirió que gestione coordinación con la Fuerza Pública y los Ministerios de Defensa y del Interior para que se implementen estrategias de seguridad, atención a la comunidad y prevención del delito.

Como última recomendación hacia la Defensoría, puso en la mesa la atención y reparación a las víctimas de estos hechos.

“Es fundamental que se actúe con celeridad para evitar que Jamundí se convierta en un nuevo escenario de crisis humanitaria como lo ha sido el Catatumbo. (...) Hago un llamado al gobierno nacional y regional para priorizar a Jamundí en sus planes de intervención, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y prosperidad del territorio”, concluyó el diputado Rodríguez.