El ministro del Interior, Luis Fernando Velasco, afirmó que por orden del Gobierno Nacional y del director nacional de la Policía, el general William René Salamanca, el comandante de la Policía del Valle, Jesús Enrique Quintero Rave, trasladará a partir de este 1 de octubre su centro de operaciones a Tuluá, ante la ola de violencia que atraviesa el centro del Valle del Cauca y para llevar a cabo nuevos planes de seguridad para todo el departamento.
“Por instrucciones del gobierno nacional y del director de la @PoliciaColombia, el señor comandante de la Policía Valle traslada hoy su centro de operaciones a la ciudad de Tuluá-Valle”, afirmó el Ministro por medio de su cuenta de X, antes conocida como Twitter.
Uno de los hechos de violencia más recientes en el municipio se presentó el pasado sábado 30 de septiembre, cuando un parapentista Jorge Iván González López, oriundo de Palmira, Valle del Cauca, fue asesinado cuando aterrizó de su vuelo en el que llevaba una propaganda política a favor del candidato a la Alcaldía de Tuluá Gustavo Vélez.
“El día de ayer tuvo lugar un lamentable hecho de violencia en el municipio de Tuluá, cuando un parapentista que se desplazaba al rededor del municipio haciendo trabajos de publicidad, tiene, debido a las condiciones meteorológicas de ese momento, que aterrizar de emergencia y lo hace en un sector conocido como las brisas en el río Tuluá”, explicó hoy el comandante de la Policía del Valle, el coronel Jesús Enrique Quintero Rave Comandante Departamento de Policía Valle
Además, añadió que “allí logra exitosamente aterrizar y va a guarnecerse a unas casas contiguas al sector. Posteriormente, es abordado por unos sujetos, quienes le propinan unas heridas con arma de fuego que causan su muerte. El Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía General de la Nación adelantó los hechos urgentes y ya nos encontramos coordinando todo el proceso investigativo que permita dar claridad en estos hechos”.
El coronel Quintero Rave afirmó luego de estas declaraciones que se hizo un fortalecimiento de la Fuerza Pública en Tuluá y que la Policía Valle continuará despachando desde ese territorio para “garantizar la seguridad y tranquilidad de toda la ciudadanía”.
Una sorprendente captura en Tuluá, la abogada Claudia Moscoso, fue señalada de ser la jefa de ‘Los Cancerberos’
En otras noticias, en el municipio se confirmó la captura de la abogada Claudia Lorena Moscoso, ocurrida el pasado jueves 28 de septiembre, señalada de ser la jefa del grupo delincuencial ‘Los Cancerberos’, quienes a través de panfletos amenazantes, se adjudicaban los recientes actos terroristas con< la finalidad de tener intimidada a la población local.
Por medio de un operativo liderado por la Fiscalía General de la Nación y el CTI, se produjo esta captura junto a la de Rubiel Antonio Tobar Gutiérrez, compañero sentimental de la abogada, a quienes se les halló en su poder una pistola tipo revólver y un arma traumática, lo que se configura en flagrancia y podría aumentar los cargos en su contra.
De acuerdo al ente investigador, se logró evidenciar que desde diciembre del 2022 hasta lo que va corrido del año, estas personas actuaban con el objetivo de poner en peligro el orden público en el municipio de Tuluá, lo cual es señalado como concierto para delinquir.
Durante la audiencia de legalización de captura, presidida por un juez de control de garantías, se les imputó el cargo previamente mencionado en concurso con fabricación, tráfico y porte de armas de fuego o municiones.
Moscoso Gilón aceptó el cargo de concierto para delinquir, más no el de porte ilegal de armas. Mientras que Tobar Gutiérrez aceptó ambos cargos.