Una monumental ballena de 9,8 metros de alto y 13 de largo, acompañada de su ballenato de 8 metros de largo, ahora reposan en el Malecón de Buenaventura como homenaje a las miles de yubartas que cada año llenan de magia las aguas Pacífico vallecaucano, convertido en sala cuna y punto de encuentro de estos gigantes.

‘La luchona’, como ha sido bautizado el majestuoso monumento, fue socializado por la gobernadora del Valle, Clara Luz Roldán.

“Este es un monumento que le hacemos a esas ballenas que llegan a tener sus ballenatos. Es para que en este bello puerto y su Malecón nos tomemos una fotos maravillosas que nos queden de recuerdo, todos hemos tenido la oportunidad de salir y poder verlas. Nos tocó algún día en Ladrilleros ver esa ballena con su ballenato al lado, nos daba ganas de llorar de felicidad. Esto ha sido un aporte de todos, sentarse aquí con esta brisa, con este sol y ver esta hermosura de atardecer”, aseguró la Mandataria.

Un monumento de 9.8 metros de alto y 13 de largo, en forma de ballena, adorna el malecón de Buenaventura. | Foto: Cortesía: Gobernación del Valle del Cauca

Los encargados de la obra

La artista Carolina Jaramillo y el escultor José Wilmer Ramírez fueron los encargados de la obra.

“Inmortalizamos a las ballenas jorobadas y hacemos conciencia con la promoción de la diversidad y costumbres ancestrales de este territorio”, señaló la gestora Social del Valle, Claudia Bibiana Posada Roldán.

El monumento se desarrolló en el marco del proyecto ‘Playas Invencibles’. “Hemos logrado trabajar de la mano con las comunidades para conservar los ecosistemas y gracias a eso vamos a tener cada año estos hermosos ejemplares. Además, los turistas se llevan un recuerdo bonito con esta hermosa Yubarta que viene aquí a procrear, mostrar alegría con sus cantares y brincos”, destacó Nazly Fernanda Vidales, secretaria de Ambiente y Desarrollo Sostenible del Valle.

Un monumento de 9.8 metros de alto y 13 de largo, en forma de ballena, adorna el malecón de Buenaventura. | Foto: Cortesía: Gobernación del Valle del Cauca

Lo que se busca, además de embellecer el Puerto y hacerle un homenaje a este cetáceo, es que este monumento hace una invitación al respeto por la naturaleza, al mostrar cómo la ballena rompe el malecón reclamando su espacio en el mar.

Temporada de avistamiento de ballenas

Desde el 15 de julio y hasta el 17 de octubre estará abierta oficialmente la temporada de avistamiento de ballenas jorobadas en el Pacífico colombiano.

El avistamiento de ballenas en los ecosistemas marinos del país se convierte cada vez más en un atractivo tanto para colombianos como para extranjeros y posiciona la temporada de julio a octubre como una oportunidad para que los locales fortalezcan las actividades de ecoturismo.

“Cada año recibimos a estas ballenas gigantes que nos siguen asombrando con su tamaño y su danza en las aguas del pacífico. En Buenaventura siempre estamos preparados para recibir a las yubarta”, dijo la gobernadora Clara Luz Roldán.

A 10 días de que termine la temporada de avistamiento, las autoridades siguen entregando recomendaciones para los turistas que llegan a disfrutar de esta experiencia.

La temporada de avistamiento de ballenas jalona el turismo en Buenaventura en esta época. Foto: Jorge Orozco / El País | Foto: El País

“Vivir la experiencia del avistamiento de ballenas responsable y respetuoso del entorno. No arrojar basura ni dejar residuos en la playa, evitar hacer ruido excesivo que pueda perturbar a las ballenas, mantener una distancia segura y respetar los límites establecidos, utilizar únicamente lanchas autorizadas y con conocimiento en avistamiento de ballenas”, dijo la Mandataria.

También las autoridades ambientales entregaron otras recomendaciones:

  • Atender la inducción de 10 minutos sobre la importancia del área protegida.
  • Es indispensable mantener una distancia de 200 metros al momento de avistar las ballenas.
  • Todas las embarcaciones deben estar acompañadas por un intérprete ambiental.
  • El horario permitido para que las embarcaciones realicen el avistamiento por día es de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.
  • No ingresar plásticos de un solo uso a las áreas protegidas.

Los turistas tienen hasta el 17 de octubre para participar de esta actividad. Después de esa fecha, los cetáceos siguen su recorrido hacia Panamá o Costa Rica para después regresar a la Antártida, en donde hallan su alimentación.

Durante esta temporada, el Gobierno espera a más de 250 mil turistas que se deleitan con este espectáculo maravilloso y se convierten en un gran dinamizador de la economía de la región.