Un nuevo llamado para que dejen de cometer hostigamientos y acciones violentas contra la población civil en el Valle, realizó este lunes la gobernadora Clara Luz Roldán a las estructuras de las disidencias de las Farc y del ELN que operan en el departamento. 

La Gobernadora, quien este fin de semana emitió un comunicado junto a 40 alcaldes del Valle pidiendo la 'mano dura' del Gobierno, se refirió de nuevo a las recientes acciones violentas cometidas por ambos grupos armados en el departamento y pidió que se respete el cese bilateral al fuego que ha sido planteado durante los ciclos de negociación de paz que se adelantan con varios grupos al margen de la ley. 

Lea además: Ante hechos de violencia en el Valle, alcaldes y Gobernadora piden intervención del Gobierno

Al respecto, Roldán también urgió para que desde el Gobierno Nacional se fortalezcan las capacidades operativas de la Policía, el Ejército y los demás organismos de seguridad del Estado en el Valle, esto con el fin de seguir el combate frontal contra la delincuencia que no ha parado de afectar la región. 


"Yo creo que el Gobierno Nacional ha dado un paso muy importante hacia la paz, pero son estos grupos al margen de la ley, disidencias de las Farc y ELN, los que parece que no quisieran acatar ese ofrecimiento tan importante que se les ha hecho", mencionó la Gobernadora. 


Roldán, de igual manera, fue enfática en que es necesario que el Gobierno de Gustavo Petro haga valer el compromiso que diferentes grupos armados han demostrado frente a la búsqueda de la paz total en el país. 

La Gobernadora, además, recalcó que, en el caso del Valle del Cauca, se requiere el apoyo del Gobierno para combatir a las estructuras que operan en el departamento y tener resultados relevantes para la región.

"En dos meses hemos visto que cada ocho días estamos reportando masacres y secuestros, acciones que son muestra que no quieren realmente entrar al proceso de paz y el Gobierno Nacional debe revisar los territorios donde, definitivamente, estos grupos al margen de la ley no quieren someterse a la búsqueda de la paz", precisó Roldán.