Consolidar un proceso de integración y cooperación regional es el objetivo que persiguen los alcaldes de Cali, Candelaria, Pradera, Palmira y Florida.
Consolidar un nuevo Juanchito, impulsar el Paisaje Cultural de la Caña de Azúcar, la navegabilidad por el río Cauca, e integrar un modelo entre las diferentes secretarias de tránsito para mejorar la movilidad del sector, son algunas de las iniciativas.
El Municipio de Candelaria lidera dicho convenio, el cual busca el desarrollo económico para la región.
Todo el acuerdo se consolidará con la firma de un pacto macro, donde los municipios le apostarán al impulso del desarrollo económico, turístico y al fomento de la cultura y las artes para la región sur oriental del Valle.
El convenio pretende además que los gobiernos locales, al igual que la Gobernación del Valle, que también participa, adquieran compromisos.
Según lo dio a conocer Javier Alonso Díaz Ramírez, asesor de Turismo de la alcaldía de Candelaria, Pradera, por ejemplo, está trabajando con el tema del parapente, Florida tiene como propuesta el turismo de naturaleza.
“Sé que tienen también unos proyectos comunitarios con las comunidades indígenas en la zona rural de Florida y Pradera, Candelaria quiere integrarse con el tema de la reactivación de Juanchito, pero también con todo el tema gastronómico de la lechona y la rellena. Palmira le apuesta a una oferta importante de turismo de naturaleza”, contó.
La cultura es otro propósito
Además de las rutas turísticas, también se espera una integración en lo cultural.
“Los caleños deben aventurarse a conocer Florida, Pradera, Candelaria, Palmira; la idea es generar esa articulación entre los municipios para lograr procesos de ordenamiento y planificación territorial”, reiteró el asesor.
Ya iniciaron las mesas preparatorias
El proyecto no solo se ha quedado en una idea, sino que, por el contrario, se ha tomado con determinación la propuesta, que incluye las mesas preparatorias para el Encuentro de Mandatarios.
Este evento se llevará a cabo el próximo jueves 22 de agosto, desde las 9:00 am, en Juanchito.
La primera de ellas se ejecutó en la sede de la Cámara de Comercio de Candelaria, en donde participaron las delegaciones de Florida, de la Gobernación del Valle, de Cali y de los municipios de Palmira y Pradera, integradas por los titulares y asesores de tránsito, seguridad, desarrollo económico, medio ambiente, cultura y turismo.
Allí se propusieron varias ideas, siendo una de las más interesantes la denominada “El paisaje cultural de la caña de azúcar”, que es algo similar a lo que trabaja el Eje Cafetero con el Paisaje Cultural Cafetero, donde se reconoce un tema cultural, arquitectónico y sobre todo de tradiciones.
En esta propuesta la idea es integrar la metodología de lo que ha implicado la caña de azúcar para el desarrollo de la región y especialmente del sur oriente del Valle del Cauca.
Erick Daniel Mina, secretario de Tránsito de Candelaria, señaló que las mesas fueron productivas porque se logró hacer una sinergia entre las secretarias de movilidad de los diferentes municipios.
“Identificamos algunas acciones para ejecutar en Juanchito y no solo reactivar la economía y el turismo, sino lograr abrir una puerta hacia los demás municipios”.
Cabe señalar que en el encuentro de mandatarios, en donde estarán presentes también funcionarios del Gobierno Nacional, se firmará el convenio macro, el cual engloba todas las acciones que los municipios realizarán.
Juanchito está en la mira
Gessi Vallejo Valencia, alcaldesa de Candelaria, señaló que después de la solución de movilidad que permite el puente de Juancito, esto hace que Cali, Candelaria, Palmira, y aliados importantes como Pradera y Florida, logren que el fortalecer los territorios se convierta en una realidad.
La recuperación no será solo desde el tema de la rumba, sino también en temas culturales y sociales.
“Lo que queremos es visibilizar todas las necesidades para encontrar esas soluciones que necesitan las personas y así mismo generar un nuevo Juanchito con proyectos de renovación urbana, de navegabilidad del río Cauca, para que por medio de alianzas estratégicas la gente pueda conocer el proceso y navegar en el río”, detalló el asesor de turismo de Candelaria.
Edwin Maldonado, secretario de Desarrollo Económico de Cali, reiteró que la ciudad no puede ser ajena a las dinámicas económicas de otros municipios, por ello están estudiando los proyectos conjuntos para dinamizar la cultura, el turismo y el desarrollo económico en general.
Por ejemplo, el Alcalde de Cali, Alejandro Eder, ratificó la importancia de apoyar los Carnavales de Juanchito, los cuales se realizaban anteriormente.
“La idea es fortalecer esta dinámica y que se realicen los carnavales como antes. Estamos trabajando en ese sentido y adicionalmente para posicionar a Cali como un destino turístico es necesario ver la dinámica con otros atractivos que hay en la región”, mencionó Maldonado.
Quien a su vez sostuvo que dicho convenio permitirá trabajar en la recuperación económica de los municipios de manera conjunta y particularmente en esta zona, que es un lugar icónico de la región.